¡Comparte!

Después de ocho días de intenso trabajo aéreo y terrestre, las autoridades y voluntarios lograron controlar el incendio forestal que afectó al municipio de Nicolás Flores, en Hidalgo.

En un comunicado, el Sistema de Comando de Incidentes informó que llevaban un avance del 98% en la extinción del fuego, hasta el pasado domingo 31 de marzo.

El grupo interinstitucional encargado de la gestión de este suceso, entregó un diagnóstico técnico al municipio. En dicho documento, detallaron que alrededor de 900 hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

Además, recomendaron que la brigada del municipio permanezca en el área para cualquier eventualidad.

Durante las operaciones para controlar el incendio, participaron aproximadamente 850 personas cada día en Hidalgo. Entre ellos, las autoridades municipales y estatales, voluntarios y donantes de alimentos y bebidas.

Controlan el incendio forestal de Nicolás Flores tras una semana activo en Hidalgo
Bomberos trabajando para sofocar el incendio forestal. Creditos: Especial

Entre las acciones destacadas están los trabajos aéreos, terrestres y la creación de brechas cortafuego. Así como el desalojo preventivo de alrededor de 40 personas de las comunidades Taxcadho, Bocua y Cerro La Cruz.

Afortunadamente, no hay reportes de víctimas humanas ni heridos, lo que confirma un saldo blanco en este incidente.

De igual forma, las aeronaves del Ejército realizaron un total de 68 descargas, que equivalen a 136 mil litros de agua. En cambio, el helicóptero Bell 212, rentado por el gobierno de Hidalgo, esparció 86 mil litros de agua en 86 operaciones. Estas acciones fueron cruciales para controlar el incendio forestal y proteger las áreas afectadas en Nicolás Flores, Hidalgo.

Los diagnósticos técnico-operativos y la evaluación del siniestro fueron realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y la Guardia Nacional.

¿Que provocó el incendio forestal en Nicolás Flores? 

Este incendio en Nicolás Flores inició el 25 de marzo, igual que otros siniestros similares en Hidalgo.

El Gobierno del Estado de Hidalgo reveló que la causa del incendio forestal fue un cortocircuito entre cables de alta tensión.

En los siguientes días ocurrieron más incendios, sumando un total de ocho casos en Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Zacualtipán de Ángeles, Tenango de Doria e Ixmiquilpan.

Según el Ejecutivo estatal, la principal causa de los incendios forestales en Hidalgo fue la quema de desechos y la provocación intencional de fuego por parte del ser humano.

Evacúan a familias por el incendio en el Parque Nacional de Mineral el Chico
Personal de Protección Civil sofocando incendio. Creditos: Especial

Además, las intensas ráfagas de viento avivaron las llamas, lo que dificultó los esfuerzos de los servicios de emergencia.

Otro factor que puede haber contribuido es la sequía. Ya que los municipios afectados por los incendios experimentan escasez de agua en sus campos y pastizales.

Hasta el 15 de marzo, el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que todos los municipios de Hidalgo sufren algún grado de sequía.

Veintinueve demarcaciones, incluyendo Nicolás Flores, Pacula, Huejutla de Reyes y Pisaflores, estaban en la fase de “sequía excepcional”.

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes