¡Comparte!

Alrededor de 119 personas de la comunidad de El Arenal, en el municipio de Yahualica, Hidalgo, resultaron damnificadas tras el desbordamiento del arroyo Santa Teresa. Asimismo, el Centro de Salud de la comunidad fue uno de los espacios más perjudicados. 

Desde el 1 de julio, el arroyo comenzó a desbordarse por la presencia de árboles y piedras atascadas en el canal, arrastradas por la corriente generada por las intensas lluvias. 

Como consecuencia, decenas de casas se inundaron. Según las autoridades de Yahualica, aproximadamente 119 personas resultaron damnificadas. 

La crecida del arroyo arrastró muebles, electrodomésticos, ropa y otros enseres domésticos. Incluso, la corriente se llevó a varios animales, como pollos y cerdos. 

En algunas casas, el lodo alcanzó hasta la mitad de las paredes. Uno de los espacios más afectados fue el Centro de Salud de El Arenal, donde la tierra y el agua alcanzaron los 50 centímetros de altura dentro de los consultorios, dañando el mobiliario. 

Desbordamiento de arroyo en Yahualica deja 119 damnificados
Desbordamiento de arroyo en Yahualica deja 119 damnificados. Creditos: Especial

Este 3 de julio, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Huejutla acudió a limpiar la clínica, luego de que los niveles de agua comenzaron a bajar. 

El 2 de julio, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el 40 por ciento de los centros de salud del estado sufrieron daños debido a las recientes lluvias.  

Según el mandatario, la falta de mantenimiento durante varios años, sumada a las intensas lluvias, afectó significativamente la infraestructura sanitaria.  

Incluso instalaciones recientes, como el Laboratorio Estatal y el nuevo Hospital General de Pachuca, presentaron filtraciones, atribuibles a la mala calidad de los materiales de construcción. 

Tormenta tropical “Chris” deja a Xochiatipan incomunicado 

La tormenta tropical Chris dejó incomunicado a Xochiatipan durante 48 horas. El municipio enfrenta derrumbes en vías de acceso y carece de energía eléctrica y señal telefónica.  

Por ello, el Ayuntamiento pidió ayuda al gobierno estatal y federal para ayudar a las y los habitantes y restablecer los servicios básicos.  

Cabe destacar que la tormenta tropical causó deslaves en 26 municipios de Hidalgo, así como desbordamientos de ríos y presas. Yahualica, Metepec, Zacualtipán de Ángeles, Santiago Tulantepec y Tulancingo son los más afectados.  

Por tal motivo, la Sedena evacuó a familias en Yahualica y Zacualtipán, por lo cual solo hubo reportes de daños materiales. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes