¡Comparte!

Las fuertes lluvias que azotan el estado de Hidalgo causadas por la tormenta tropical “Chris”, han provocado hasta el momento deslaves en 26 municipios, así como desbordamientos de ríos y presas. 

En un comunicado, el Ejecutivo informó que el Comité Estatal de Emergencias está monitoreando la situación. Asimismo, que coordinan acciones de respuesta con el C5i y personal operativo en tierra. 

En este sentido, señalaron que las lluvias por la tormenta tropical “Chris” han provocado diversos daños en 26 municipios de Hidalgo, principalmente deslaves. 

Las localidades afectadas son algunas zonas de Juárez Hidalgo, Xochiapan, Tenango de Doria, San Pablo El Grande y Tenango-Tulancingo. También en la región de Tenango-San Bartolo, Tepehuacán de Guerrero, Actopan, La Misión, Zimapán-Pacula, Cardonal y Meztititlán-Zoquizoquipan.  

Sin embargo, los municipios más afectados por las lluvias son Yahualica, Metepec, Zacualtipán de Ángeles, Santiago Tulantepec y Tulancingo. En estos lugares hay desbordamientos de ríos y presas; caídas de bardas; deslaves y cierres de caminos. 

Suman 26 municipios de Hidalgo con deslaves por tormenta tropical “Chris” 
Crecida del rio por las lluvias en Hidalgo. Creditos: Especial

Las autoridades mantienen la alerta y desplegaron personal y maquinaria para limpiar y reparar las vialidades afectadas. En este sentifo, la Sedena desplegó helicópteros para evacuar a 200 familias de la comunidad de Santa Teresa, en Yahualica, por el desbordamiento de un río.  

En Zacualtipán, el desbordamiento del río Cosapa afectó a 30 familias, mismas a las que tuvieron que evacuar 

Además, en Santiago Tulantepec y Tulancingo hubo desbordamientos de presas y derrumbes de cerros. Hasta el momento, las autoridades solo reportaron daños materiales. 

Otras regiones de Hidalgo afectadas por las lluvias  

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (Sipdus) colabora en limpiar los caminos de los municipios de Metepec, Huautla, Atlaplexco y Tecozautla. En esta última demarcación, residentes de El Rito quedaron incomunicados durante unas horas tras el bloqueo de la vialidad principal. 

A su vez, las autoridades indicaron que en Huehuetla ocurrieron varios derrumbes en los caminos de San Lorenzo-Río Beltrán y San Lorenzo-Juntas Chicas. También en San Esteban-Juntas Chicas; Villa Hermosa-Cardonal; Agua Limpia-Ciénega y Tlatlaxco-Santo Domingo.  

Por las lluvias, pidieron a automovilistas que manejen con precaución por dichas zonas y sigan las indicaciones de las autoridades municipales. 

De igual forma, Comité Estatal de Emergencias instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de cuentas oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. 

Cabe mencionar que esta situación se debe a la tormenta tropical “Chris”, que quedó degradada a una baja presión remanente. Por la madrugada de este 1 de julio, dicho fenómeno impactó al municipio Vega de Alatorre, en Veracruz. 

La precipitación de la tormenta tropical causó fuertes lluvias desde un día antes en varias partes del país, incluido Hidalgo. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes