¡Comparte!

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sharon Macotela Cisneros, presentó ante el Congreso del Estado una reforma para aumentar la pena por feminicidio en Hidalgo con hasta 80 años de cárcel. 

La iniciativa, expuesta durante la sesión ordinaria del pasado 2 de julio, propone modificar el artículo 139 Bis, del Código Penal para el Estado de Hidalgo. 

Actualmente, la sentencia por feminicidio en Hidalgo establece una pena de 25 a 50 años de prisión. En cambio, la diputada propuso que la nueva sentencia sea de 40 a 60 años de cárcel. Además, la multa sería de 500 a mil días, cuando hasta ahora es de 300 a 500 días. 

Asimismo, las penas aumentarían si el delito ocurre con alguna agravante. La adición de un párrafo al artículo propuesto contempla un aumento de hasta un tercio de la pena cuando la víctima sea: 

Mujer menor de edad o adulto mayor; indígena o afrodescendiente; persona con discapacidad o estuviere embarazada; así como cuando el sujeto activo sea persona servidora pública y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición”. 

Presentan reforma para aumentar pena por feminicidio en Hidalgo con hasta 80 años de cárcel
Sharon Macotela, diputada de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Con estas agravantes, la pena mínima sería de 53 años y 3 meses de prisión, llegando a una máxima de 80 años. 

Además, la diputada propuso agregar otro párrafo donde se establece que el feminicida perdería todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter familiar y sucesorio. 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó dicha reforma a comisiones para su análisis correspondiente. 

Cifras sobre feminicidios  

En lo que va de este 2024 han ocurrido 14 feminicidios en Hidalgo de acuerdo con el conteo realizado por CENTRAL. 

El último, se registró luego de que autoridades encontraron el cuerpo de Teresa Sarahí en el municipio de San Felipe Orizatlán. 

Según la iniciativa de Sharon Macotela, la tasa mundial es de 2.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres en América Latina y el Caribe. Esto de acuerdo con datos que citó de la Organización Mundial de la Salud (ONU) Mujeres. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Recomendación General sobre la Violencia Feminicida y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó que existe un alto índice de víctimas de feminicidios que son niñas y adolescentes. 

En su iniciativa, la diputada local destacó que el feminicidio en México es un crimen que demanda medidas contundentes y rápidas.  

Por ello, indicó que su reforma tiene como meta que Hidalgo tenga mejores estándares en derechos humanos. Asimismo, garantizar que mujeres, niñas y adolescentes tengan certeza jurídica ante estos delitos. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes