¡Comparte!

El gobierno del Estado de Hidalgo dio a conocer la causa del incendio forestal que azota el municipio de Nicolás Flores, mismo que hasta este 29 de marzo lleva seis días activo. 

De acuerdo con un comunicado, el fuego se originó por un cortocircuito entre cables de alta tensión. El Ejecutivo también detalló que las fuertes ráfagas de viento continúan avivando las llamas, impidiendo que los cuerpos de emergencia puedan sofocarlas. 

Brigadistas, voluntarios y elementos del Ejército continúan trabajando en controlar el incendio forestal que ya afectó varios cientos de hectáreas de este municipio en Hidalgo y forma parte de los ocho incendios que continúan azotando la entidad 

Señaló que, el pasado 28 de marzo, el helicóptero proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para extinguir el fuego realizó 25 descargas de agua en distintos sobrevuelos. Por su parte, el helicóptero privado que contrató el gobierno estatal realizó 24 descargas en el área. 

Esta es la causa del incendio forestal que lleva días asolando a Nicolás Flores en Hidalgo
Autoridades combaten incendio en Nicolás Flores. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Hasta la noche de ese día, las autoridades tenían controlado el 85% del área afectada. Asimismo tenían un avance del 70% en el sofocamiento del fuego. Sin embargo, la localidad de Taxahi continúa como un punto crítico debido a la alta concentración de las llamas. Hasta ese momento, la zona afectada abarca 900 hectáreas de pastizal. 

Las autoridades de Protección Civil y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) previeron que este viernes mitigarán el incendio al 100%. 

Para estos esfuerzos, desplegaron 36 vehículos de apoyo, toda vez que hay 445 personas trabajando, provenientes de diversas dependencias participantes. Entre ellas, destaca SEMARNATH, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal, Protección Civil Estatal, voluntarios y algunas otras dependencias. 

Hidalgo enfrenta ocho incendios forestales en diversos municipios  

En Hidalgo al menos ocho municipios enfrentan incendios forestales activos hasta este viernes 29 de marzo. Dichos siniestros ocurren de forma simultánea en Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Zacualtipán de Ángeles, Tenango de Doria e Ixmiquilpan. 

Debido a esto, autoridades evacuaron a familias de San Lorenzo Iztacoyotla y del Parque Nacional de Mineral del Chico. 

Aunque la mayoría de los incendios estaban bajo control para el 28 de marzo, el fuego aún persistía por las fuertes ráfagas de viento.  

Existen 58 incendios forestales activos en México; tres son en Hidalgo
Incendio forestal en Nicolás Flores, Hidalgo. Creditos: Alfonso Arroyo

De acuerdo con las autoridades, la causa principal de los incendios forestales en Hidalgo es la quema de basura y el fuego intencional provocado por el hombre. 

Otro factor que pudo contribuir es la sequía, ya que los municipios con incendios padecen falta de agua en campos y pastizales. 

Hasta el 15 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó que todos los municipios de Hidalgo tienen algún grado de sequía. En la fase de “sequía excepcional” están 29 demarcaciones, como Nicolás Flores, Pacula, Huejutla de Reyes y Pisaflores.  

Esto aumenta las probabilidades de incendios y provoca una pérdida generalizada de cultivos y pastos. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes