¡Comparte!

Los ocho municipios donde existen incendios activos en Hidalgo se encuentran en un nivel de sequía que va de moderado a extremo, siendo un factor que pudo detonar dichos siniestros, aumentando, a su vez, la dificultad de controlar el fuego. 

Cabe recordar que el Monitor de Sequía en México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene una clasificación de cinco categorías para la sequía. Estas categorías son conforme a los daños que la falta de agua pueda provocar en los municipios. 

Hasta el 15 de marzo, la Conagua identificó que todos los municipios de Hidalgo presentan un nivel de sequía que va del “moderado” a “extremo”. Cada uno de los niveles existentes, involucra un riesgo creciente de probabilidad de incendio, según la dependencia. 

El 74% de municipios sufren falta de agua por sequías en Hidalgo.
Suelo afectado por la sequía. Creditos: Especial.

En la fase catalogada como “normalmente seco” no hay ningún municipio. Es decir, que no hay una sola demarcación en Hidalgo que esté en un nivel bajo de sequía. 

Dentro de la siguiente fase, calificada como de “sequía moderada”, están ocho municipios hidalguenses. Entre ellos, destacan Almoloya, Apan, Tepeapulco, Tizayuca y Tlanalapa. En este nivel, hay daños leves a cultivos y pastos, así como un alto riesgo de incendios por la misma sequedad de la tierra. 

Ahora bien, la fase de “sequía severa” ocurre cuando hay perdidas en cultivos y un alto riesgo de incendios. Actualmente, hay 23 municipios en Hidalgo que entran dentro de dicha categoría por escasez de agua. Entre estos están Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca y Mineral de la Reforma. 

Le sigue la fase de “sequía extrema”, la cual, se caracteriza porque el daño a los pastizales es severo, aumentando con ello el peligro de un incendio. 

En dicho nivel, se encuentran 24 municipios, entre ellos destacan Actopan, Zempoala, Progreso de Obregón y Tenango de Doria. 

Y finalmente está la fase de “sequía excepcional”, donde también incrementan las probabilidades de incendio, sumado a una pérdida generalizada de cultivos y pastos. En esta última fase hay al menos 29 municipios, como Nicolás Flores, Pacula, Huejutla de Reyes y Pisaflores. 

Hay al menos ocho incendios activos en Hidalgo  

Los ocho municipios donde actualmente hay incendios en Hidalgo tienen un nivel de sequía mencionado, según los datos de Conagua. 

Estos incidentes ocurren en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Zacualtipán de Ángeles, Tenango de Doria e Ixmiquilpan. 

Incendio en el Parque Nacional el Chico, en Hidalgo.
Incendio en el Parque Nacional el Chico, en Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Además, las autoridades evacuaron a varias familias de la comunidad de San Lorenzo Iztacoyotla, en Juárez Hidalgo, y del Parque Nacional de Mineral del Chico. Fuera de ello, no se han reportado personas lesionadas o muertas.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Hasta el pasado 28 de marzo, casi todos los siniestros mencionados estaban bajo control, aunque las autoridades todavía no podían extinguirlos en su totalidad. Esto se debe a las fuertes ráfagas de viento, a la zona donde ocurrieron, igual que a la propia sequía, pues causa que los pastizales sean más flamables. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes