¡Comparte!

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Viridiana Cornejo Gómez como candidata a diputada federal de Morena en Tula de Allende. 

En sesión pública, las y los magistrados atendieron dos impugnaciones presentadas por Crispina Barrón Rodríguez, Martín Camargo Hernández y César Cruz Benítez. Ambas son contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La queja presentada por los dos últimos sujetos mencionados, es porque el INE supuestamente no dio máxima publicidad al acuerdo donde aprobaron las candidaturas federales por mayoría relativa. 

También, acusaron que se violaron los principios de certeza, seguridad jurídica y definitividad, cuando el INE dio un plazo de 48 horas a los partidos políticos para subsanar cualquier omisión en el registro de sus candidatos en todo el país. 

TEPJF ratifica a Viridiana Cornejo como candidata de Morena a diputada de Tula de Allende
Viridiana Cornejo Gómez como candidata a diputada federal de Morena en Tula de Allende. Creditos: FB/ Viridiana Cornejo.

La otra impugnación, presentada por Crispina Barrón Rodríguez, es contra el registro de Viridiana Cornejo como abanderada de Morena a diputada federal del Distrito 5, con cabecera en Tula de Allende. La quejosa, aseguró que dicho registro fue extemporáneo. 

Sin embargo, los magistrados decidieron declarar como infundados ambos recursos. Sobre el primer caso, determinaron que los denunciantes no tienen interés jurídico en el tema. Es decir, que es un asunto que no les afecta directamente.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por otra parte, sobre el registro extemporáneo, señalaron que la candidata cumplió con los tiempos establecidos. El registro era del 15 al 22 de febrero, toda vez que ella quedó inscrita el día 19 de ese mes. 

De esa forma, ratificaron a Viridiana Cornejo como candidata de Morena a diputada federal de Tula de Allende. 

TEPJF revoca candidatura de Santiago Nieto para senador de Querétaro 

El pasado 27 de marzo, la Sala Regional Toluca del TEPJF revocó a Santiago Nieto Castillo como candidato de Morena al Senado por Querétaro. Esto debido a que no residía de manera activa en ese estado. 

Esta decisión, tomada con dos votos a favor y uno en contra, fue resultado de una impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN). El partido argumentó que el morenista no cumplía el requisito de vivir en Querétaro durante un determinado tiempo. 

Santiago Nieto se registra como aspirante a candidato a senador de Querétaro
Santiago Nieto en Querétaro. Creditos: Santiago Nieto.

Aunque Santiago Nieto afirmó cumplir con el requisito al residir en el municipio de San Juan del Río, la Sala Regional determinó lo contrario. Resaltaron que no nació en Querétaro y que ocupó cargos recientes en otros estados, como en Hidalgo, donde estuvo como encargado de despacho de la Procuraduría. 

Tras este fallo, Santiago Nieto confirmó que impugnara el acuerdo ante la Sala Superior del mismo tribunal. Entre tanto, dijo que seguirá recorriendo los municipios de Hidalgo. Será esa última instancia la que tome la última decisión. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes