¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó a Santiago Nieto Castillo como candidato de Morena al Senado, debido a que no tiene residencia en Querétaro, estado al que busca representar. 

Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Regional Toluca decidió revocarle la candidatura al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y antiguo encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una impugnación, donde argumentó que Santiago Nieto no tiene residencia en Querétaro, siendo requisito para ser candidato al Senado. 

Santiago Nieto se registra como aspirante a candidato a senador de Querétaro
Santiago Nieto en Querétaro. Creditos: Santiago Nieto.

A pesar de que el exfuncionario aseguró que cumplía con dicho requisito al residir en San Juan del Río, la Sala Regional determinó lo contrario. 

Entre los argumentos expuestos, el TEPJF destacó que Santiago Nieto no nació en Querétaro. Además, resaltaron que sus cargos públicos recientes fueron en otras entidades, como en Hidalgo. 

Por ello, la Sala Regional decidió anularle la candidatura. Sin embargo, el morenista dejó entrever en redes sociales que presentará una impugnación contra dicho fallo, en la Sala Superior. 

Queretano soy señores y Vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Respeto la sentencia de la @TEPJF_TOL pero no la comparto”. 

Santiago Nieto expresó su confianza en las instituciones y dijo que, mientras tanto, seguirá recorriendo los municipios queretanos. 

En caso de que los magistrados de la Sala Superior ratifiquen la decisión de la Sala Regional, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se vería obligado a sustituir a Santiago Nieto como abanderado. 

Santiago Nieto deja Hidalgo por ser candidato a senador 

Cabe mencionar que, en enero de este 2024, Santiago Nieto renunció como encargado de despacho de la PGJEH porque quedó como candidato al Senado por Querétaro. 

Presentó su renuncia al gobernador Julio Menchaca Salazar, quien aceptó su salida, siendo el primer funcionario del gabinete estatal que dejaba el cargo. Hasta el momento, en Hidalgo suman 14 perfiles que han dejado sus puestos por competir en algún cargo para las elecciones. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En sustitución de Santiago Nieto, el gobernador designó a Francisco Fernández Hasbun como encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes