¡Comparte!

La mañana de este miércoles 20 de marzo, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, informó que hasta el momento suman 14 renuncias de funcionarios estatales que participarán como candidatos en las elecciones de este año. 

En entrevista, el mandatario indicó que hasta el momento tiene en su escritorio esa cantidad de renuncias. Están conformadas por candidatos como por personas que apoyarán a otros perfiles durante las campañas locales y federales. 

Resaltó que algunos otros funcionarios federales, como los delegados que hay en Hidalgo, también presentaron sus renuncias a las instancias correspondientes, para competir por un cargo electoral. 

Julio Menchaca aseguró que está en proceso de elegir a los reemplazos, para ocupar los puestos vacantes. Algunos, sustituirán a las y los titulares de las secretarías, o serán encargados de despacho.  

Van 14 renuncias de funcionarios al Gobierno de Hidalgo por las elecciones
Julio Menchaca Salazar. Creditos: Facebook/JulioMenchacaS

Por estas renuncias, en los próximos días determinarán quiénes serán los nuevos funcionarios del gobierno de Hidalgo que ocuparán las vacantes.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por otro lado, el mandatario morenista aseguró que su gobierno está dispuesto a brindar seguridad y protección a las y los candidatos que se sientan en riesgo, durante estas elecciones en Hidalgo. 

Cabe recordar que las y los funcionarios que dejaron sus puestos pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que inició su proceso interno de selección desde el 25 de septiembre del 2023.  

En dicha fecha, funcionarias y funcionarios pertenecientes al partido empezaron el proceso para avanzar con sus registros para obtener candidaturas. Con ello, acordaron renunciar a sus cargos para ser candidatos, como también lo establecen las leyes electorales.  

Cuatro secretarios renunciaron como funcionarios del gobierno de Hidalgo  

Cabe recordar que cuatro secretarios del gobierno de Hidalgo renunciaron a sus cargos porque quedaron como candidatos a diputados o senadores. Algunos de los cuales aún no son sustituidos por otros funcionarios. 

Santiago Nieto Castillo dejó su puesto como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a inicios de enero de este año. Ocurrió, cuando Morena lo eligió como precandidato para senador de Querétaro.  

Exfuncionarios detenidos vinculan a Jessica Blancas Hidalgo con la Estafa Siniestra: Santiago Nieto
Santiago Nieto Castillo. Creditos: Especial

De igual forma, Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, también presentó su renuncia porque quedó como candidata para senadora de Hidalgo.  

Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, así como Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura, anticiparon su salida por buscar una candidatura. Zorayda Robles quedó como abanderada a edil de Apan, mientras que Tania Meza es candidata a diputada local por el Distrito 12 de Pachuca Oriente. 

Casos de dengue han aumentado en Hidalgo; hay 172 casos activos
María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH. Creditos: Especial

De todas y todos ellos, Santiago Nieto fue el único que tuvo un reemplazo. El 9 de enero, Francisco Fernández Hasbun asumió como encargado de despacho de la PGJEH. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes