Este martes, el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que Francisco Fernández Hasbun es el nuevo encargado de despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en sustitución de Santiago Nieto Castillo.
Tras una gira en Tula de Allende, el mandatario informó que ya “veía venir” la salida de Santiago Nieto. Aseguró que el nuevo encargado de despacho tiene conocimiento en todas las áreas de la Procuraduría de Hidalgo.
Nos ha acompañado a lo largo de la administración y no habrá ninguna demora en los asuntos de procuración de justicia”, aseguró el mandatario.
Francisco Fernández Hasbun es el nuevo encargado de despacho de la PGJEH, toda vez que cuenta con estudios superiores en derecho. Ocupó varios roles tanto en el sector privado como en el público, a lo largo de su carrera.
Comenzó en 1997 como director general en Hasbun-Canavati Inmobiliaria. Posteriormente, desempeñó el papel como consejero administrativo y comercial en la Comercializadora de Implementos Electrónicos, desde 2017 hasta 2023.
Sin embargo, comenzó a trabajar en la PGJEH inició el 1 de septiembre de 2022, como director general de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.
Posteriormente, ascendió al cargo de titular de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
Fernández Hasbun es una parte fundamental en las investigaciones de la “Estafa Siniestra”, debido a que estuvo involucrado en dichas investigaciones que, hasta el momento, han derivado en la detención de nueve expresidentes municipales y de más de cinco exfuncionarios de Omar Fayad Meneses.
Asimismo, ha trascendido que conoce el proceso de transición de la Procuraduría de Hidalgo a Fiscalía, por lo que encabezará dichos trabajos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La renuncia de Santiago Nieto y otros funcionarios
El pasado martes, Santiago Nieto presentó su renuncia al cargo para el proceso interno de Morena donde es precandidato a senador de Querétaro. Esto, luego de que adelantó que solicitaría licencia el 4 de enero.
Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, también renunció para buscar el puesto de senadora por Hidalgo.
A su vez, Zorayda Robles Barrera y Tania Meza Escorza, titulares de la Secretaría de Salud y de Cultura, respectivamente, anticiparon que en su momento dejarán sus cargos. Ellas se registraron en el proceso interno de Morena para diputadas federales.
En su primera reunión de gabinete del año, Julio Menchaca gradeció a los secretarios salientes por su labor y aseguró que habrá procesos transparentes en la entrega-recepción en cada dependencia.
Te puede interesar: