¡Comparte!

Pobladores del municipio de Nicolás Flores en Hidalgo, solicitaron el apoyo de más voluntarios y herramientas para sofocar el incendio forestal que azota a la región y que ya lleva cinco días activo. 

La mañana de este 28 de marzo, los habitantes de la zona publicaron un video en redes sociales donde hacen un llamado a la gente a sumarse a los esfuerzos por apagar el fuego que lleva cinco días activo. 

Además, solicitaron herramientas para abrir brechas en la tierra que impidan que las llamas se extiendan a más partes del bosque. Mientras tanto, brigadistas de la comunidad de Tahay acudieron esta mañana como voluntarios para sofocar el fuego que continúa activo en varias zonas.  

Asimismo, otros voluntarios y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan con los trabajos en la área del incendio que colinda con el municipio de Zimapán. 

El incendio forestal en Nicolás Flores inició el pasado domingo 24 de marzo, toda vez que las autoridades y habitantes ya lograron controlarlo pero no extinguirlo. 

Cabe señalar que desde este fin de semana, habitantes y autoridades siguen trabajando para mantener controlados este y los otros seis incendios que hay en Hidalgo 

Envían helicópteros para sofocar incendio forestal de Nicolás Flores 

El pasado 27 de marzo, el Gobierno de Hidalgo informó sobre el despliegue de dos helicópteros para combatir las llamas del incendio forestal en Nicolás Flores. 

Uno de los helicópteros desplegados es un Bell UH205, equipado con un helibalde de mil litros y una línea de distribución de 100 pies. Esto permite arrojar agua de manera precisa sobre las áreas afectadas, especialmente aquellas de difícil acceso.  

La primera descarga de agua se realizó en la comunidad de La Unión, donde brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) trabajan para contener el avance del incendio.  

A las 15:30 horas, se unió a las labores un helicóptero MI 17 provisto por la Sedena, el cual tiene una capacidad de carga de 4 mil litros de agua. Además, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) desplegó pipas de agua. 

Con helicópteros, intentan sofocar incendio en Nicolás Flores, Hidalgo; lleva cuatro días activo
Helicóptero Bell UH205 utilizado para arrojar agua al incendio. Creditos: Especial

Mónica Patricia Mixtega, titular de la SEMARNATH, mencionó que la mayoría de los incendios son intencionales y se ven exacerbados por las altas temperaturas. 

Hasta el 27 de marzo, había ocho incendios activos distribuidos en varios municipios de Hidalgo con algunos casi controlados. Las autoridades no han actualizado la cifra hasta el corte de esta edición. 

Los incendios ocurren en diferentes municipios como Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Zacualtipán de Ángeles, Tenango de Doria e Ixmiquilpan.   

De igual forma, las autoridades desalojaron a familias de la comunidad de San Lorenzo Iztacoyotla, en Juárez Hidalgo, así como en el Parque Nacional de Mineral del Chico. 

Existen 58 incendios forestales activos en México; tres son en Hidalgo
Incendio forestal en Nicolás Flores, Hidalgo. Creditos: Alfonso Arroyo

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes