Las autoridades estatales y federales enviaron dos helicópteros para arrojar agua y controlar el incendio en el municipio de Nicolás Flores, Hidalgo, mismo que lleva cuatro días sin control.
En un comunicado, el Gobierno de Hidalgo informó que desplegaron una aeronave, conocida como Bell UH205. Cuenta con un helibalde de mil litros y una línea de 100 pies de distribución. Esto facilita que el agua caiga de manera más precisa sobre las zonas afectadas, especialmente aquellas de difícil acceso.
Para mitigar el incendio, realizaron la primera descarga de agua en la comunidad de La Unión, en Nicolás Flores, en Hidalgo. En ese sitio, los brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) trabajan para contener el avance del incendio.
Además, a las 15:30 horas, un helicóptero MI 17 provisto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se unió a las labores. Tiene una capacidad de carga de 4 mil litros de agua.
De igual forma, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) desplegó pipas para combatir el fuego.
Cuatro días de incendio en Nicolás Flores, Hidalgo
Este incendio en Nicolás Flores ha estado activo desde hace cuatro días en Hidalgo. Las autoridades no han podido mitigarlo debido a los fuertes vientos. Incluso, el pasado 26 de marzo, pobladores advirtieron que había poco personal combatiendo el fuego.
Desde inicios de año hasta el pasado 12 de marzo, hubo 62 incendios forestales que afectaron mil 981 hectáreas. Además, del 23 al 26 de marzo, siete incendios devastaron mil 500 hectáreas más, la mayoría de pastizales y arbustos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Considerando lo anterior, estos siniestros han consumido un total de 3 mil 481 hectáreas de terreno, según informó la titular de la Semanarth, Mónica Patricia Mixtega, en una conferencia de prensa.
El 26 de marzo, la funcionaria destacó que la mayoría de los incendios son intencionales y se complican debido a las altas temperaturas.
De igual forma, destacó que, hasta esa fecha, había ocho incendios activos, distribuidos en diferentes municipios como Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Zacualtipán de Ángeles, Tenango de Doria e Ixmiquilpan.
De estos, los incendios de Juárez Hidalgo, Zacualtipán, Nicolás Flores e Ixmiquilpan estaban casi controlados, hasta la noche del 26 de marzo.
Desde ese momento, dijo que el gobierno estatal pagaría un millón de pesos para contratar un helicóptero capaz de transportar entre 800 y mil 200 litros de agua a la zona de los incendios. Es desconocido si se trata del vehículo usado este jueves para el siniestro de Nicolás Flores.
Hasta ese momento, evacuaron a pobladores de la comunidad de San Lorenzo Iztacoyotla, en Juárez Hidalgo, así como del Parque Nacional de Mineral del Chico.
Te puede interesar: