¡Comparte!

Habitantes del municipio de Nicolás Flores en Hidalgo denunciaron que hay pocas autoridades municipales y estatales para combatir el incendio forestal que afecta las comunidades de Texcadho y Bocua 

Las y los pobladores de esta zona acusaron a través de redes sociales que no hay suficiente personal que esté colaboraron para evitar que el fuego se propague, lo que ya generó preocupación en la región. 

Señalaron que son las y los voluntarios, principalmente, quienes están tratando de combatir este siniestro 

Advirtieron que este incendio forestal amenaza con extenderse a otros municipios de esta región en Hidalgo. Detallaron que el fuego puede alcanzar a El Cardonal, Ixmiquilpan y Zimapán.  

Esto, debido a que las llamas se propagan debido a las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas, situación que también dificulta los esfuerzos de contención. 

Destacaron que, en Texcadho, el fuego llegó a varias escuelas, por lo que hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a que intervengan. 

De igual forma, habitantes de la región revelaron a CENTRAL Hidalgo que no hay pipas de agua suficientes para combatir el fuego. 

Cabe resaltar que el incendio forestal afecta al Parque Nacional Los Mármoles, hogar de diversas especies de flora y fauna protegidas en Hidalgo. 

A pesar de los esfuerzos de la comunidad, el difícil acceso al área de fuego impide la implementación efectiva de las estrategias de control.  

Debido a la falta de recursos, los residentes abrieron un centro de acopio en el auditorio de Trancas en la comunidad de Morelos. Ahí solicitaron agua en garrafones, insumos y alimentos en apoyo a las y los voluntarios.  

Se registran cinco incendios forestales en Hidalgo 

Hasta el momento, existen al menos cinco incendios forestales activos en distintos municipios de Hidalgo. En un comunicado, el gobierno de Hidalgo informó que, en conjunto con el 84 Batallón de Infantería, ya estaban atendiendo dichos siniestros. 

El incendio forestal en Mineral del Chico inició desde el domingo 24 de marzo. Debido a los fuertes vientos las autoridades aún no logran sofocarlo, razón por la cual evacuaron a al menos 20 familias que estaban en riesgo 

La situación es similar en el municipio de Juárez Hidalgo, donde elementos de Protección Civil de dicha demarcación y de Tlahuiltepa, la brigada rural y voluntarios, ya atienden el incendio. 

Lo mismo sucede en la comunidad de Los Romeros, en Santiago Tulantepec, donde los equipos de Protección Civil municipal, Conafor y Semarnath trabajan para controlar el fuego. 

Evacúan a familias por el incendio en el Parque Nacional de Mineral el Chico
Personal de Protección Civil sofocando incendio. Creditos: Especial

En la localidad de Napateco, municipio de Tulancingo, existe otro siniestro que ya atienden las autoridades. 

Asimismo se registró otro incendio en Actopan, en un rancho en la colonia El Dextha, en la Carretera México-Laredo. Autoridades ya sofocaron el fuego 

Este incendio se desencadenó por una chispa de soldadura que alcanzó la pastura seca, ocasionando daños materiales y la muerte de un becerro. Sin embargo, no personas lesionadas. 

Finalmente en Acatlán también hubo un incendio que las autoridades locales de Protección Civil mitigaron con éxito. 

Hasta el momento, todos los incendios, a excepción de los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, están en fase de control. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes