¡Comparte!

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo anunció que ya autorizaron la creación de una nueva celda de emergencia para el relleno sanitario de El Huixmi, donde  solo depositarán los desechos de Pachuca. 

Confirmó que la dependencia aprobó dicha celda provisional, ante la situación crítica del vertedero que recibe desechos de al menos ocho municipios.  

Además, mencionó que Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y Omitlán, deberán buscar alternativas para depositar sus desechos, ya que la nueva celda será solo para Pachuca. 

Mónica Mixtega, titular de Semarnath.

Mónica Mixtega mencionó que en el área donde está el Huixmi no tiene demasiado espacio para una mayor ampliación. Señaló que la construcción de fraccionamientos obstaculiza la posibilidad de realizar obras de esa envergadura.  

Además, la funcionaria estatal resaltó que el vertedero no es la única opción disponible para la disposición de desechos municipales.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Explicó que existe otro sitio en la comunidad de Las Lajas, en Santiago Tulantepec, administrado por la empresa Veolia. Dijo que, en dicho espacio, pueden desechar la basura acumulada en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Omitlán y San Agustín Tlaxiaca, ya que cuentan con la autorización. 

Las alternativas para el relleno sanitario de El Huixmi en Pachuca 

El 22 de marzo, Sergio Baños Rubio dijo que querían lograr que al menos una celda estuviera activa en el relleno sanitario de El Huixmi. 

Enfatizó que el Ayuntamiento continúa trabajando en una estrategia para depositar los residuos de la ciudad, debido a que dicho relleno está saturado. Sin embargo, dicho plan era una alternativa mientras Semarnath analizaba si creaba la nueva celda.

Buscan mantener abierta una celda del relleno sanitario de “El Huixmí” para tirar basura en Pachuca
Relleno sanitario de “El Huixmí” en Pachuca. Creditos: Guillermo Bello

Por la saturación, una de las alternativas era reubicar dicho relleno sanitario a Zapotlán. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2023, un grupo de ejidatarios y recolectores de basura protestaron en las instalaciones de la Semarnath en Pachuca, para evitarlo. 

Cerca de 300 personas participaron en una marcha por varias avenidas de Pachuca, rumbo a las instalaciones de Semarnath. Los recolectores de basura y los propietarios de tierras en El Huixmí llevaron a cabo diversos bloqueos utilizando 11 camiones de volteo y seis vehículos que portaban pancartas con consignas. 

Argumentaron que la reubicación provocaría la pérdida de empleo para más de 4 mil familias de la región, quienes dependen de la gestión de residuos.  

Desde ese entonces, el líder ejidal, Cecilio Téllez Escárcega, explicó que buscaban la creación de una nueva celda, que ahora confirmó la dependencia. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes