¡Comparte!

El diputado y coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para incorporar en Hidalgo el “Protocolo Alba”, que sirve para realizar búsquedas inmediatas de mujeres y niñas desaparecidas. 

Asimismo la propuesta del diputado contempla varias modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En los artículos, agregaría la creación y los mecanismos de funcionamiento de dicho protocolo. 

Entre las modificaciones, destaca la creación de un grupo técnico de colaboradores para la búsqueda de mujeres desaparecidas. Incluiría a representantes de diversas secretarías estatales, como el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), entre otros. 

Omar Fayad seguiría como líder del GPI desde Noruega, en caso de ratificación
Julio Valera Piedras, diputado del GPI. Creditos: FAcebook: Julio Valera Piedras

El Protocolo Alba consta de tres fases. La primera es el registro de la mujer desaparecida en cuestión, hecha por el Ministerio Público. 

La segunda etapa, consiste en implementar un operativo con un grupo técnico de colaboración. Es para determinar acciones en las primeras horas de desaparición. La tercera fase radica en dar continuidad a las investigaciones, en caso de no localizar a la víctima. 

Según Julio Valera, Hidalgo es uno de los siete estados del país que no cuentan con el Protocolo Alba. La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la iniciativa a comisiones para su análisis. 

Padres protestan por adolescente desaparecida cerca de Hidalgo  

Cabe mencionar que, el viernes 15 de marzo, familiares de Lourdes Monserrat Velázquez Reséndiz realizaron un bloqueo en la autopista México-Pachuca, exigiendo la localización de la joven desaparecida desde el 1 de marzo en el Estado de México, junto a Hidalgo. 

Con pancartas con el lema #NosFaltaMonse, cerraron tres carriles de la vialidad, afectando la circulación hacia Indios Verdes desde las 8:00 horas. Usuarios del Mexibús también reportaron complicaciones en la estación Periférico.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Elementos de la Guardia Nacional negociaron la reapertura de un carril con las y los manifestantes. A pesar de la búsqueda, hasta ese momento no había información del paradero de Lourdes Monserrat. Las autoridades emitieron una Alerta Ámber y pidieron a la sociedad colaborar con cualquier dato relevante. 

Monserrat Velázquez, de 15 años, tenía una playera blanca, falda verde, suéter azul marino y calcetas rojas, al momento de desaparecer. Como señas particulares, tenía cicatrices en el labio, brazos y piernas, y una perforación en el lóbulo de la oreja derecha. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes