¡Comparte!

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) anunció que realizará un operativo para prevenir el desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria de este 30 de marzo en Hidalgo; las multas para quien lo haga alcanzarán hasta los 6 mil pesos. 

La dependencia informó que darán atención a todos los reportes que reciban en los 14 municipios donde administran la distribución del vital líquido. 

Aseguró respetarán las tradiciones de la población, no obstante, destacaron la importancia de crear conciencia sobre el cuidado del agua. Esto, especialmente, en un contexto de cambios climáticos y condiciones de estiaje en el país.  

Debido a esto, la comisión instó a las y los habitantes a evitar prácticas que impliquen el desperdicio del agua este Sábado de Gloria. 

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga de agua, tanto dentro como fuera de sus hogares, esto con el fin de repararlas de manera inmediata. 

Las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua recibirán multas que van desde las 12 a las 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto equivale a un monto de entre mil 244 a seis mil 224 pesos, según lo estipulado en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado. 

Desperdiciar agua el Sábado de Gloria en Hidalgo costará hasta 6 mil pesos; habrá operativos
Realizarán operativo para evitar desperdicio de agua el Sábado de Gloria en Hidalgo. Creditos: Especial

PRI solicita a CAASIM información sobre desabasto de agua en Hidalgo 

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo entregaron una solicitud a la CAASIM en la que exigirán informes sobre las medidas adoptadas para abordar la escasez de agua en los 14 municipios bajo su jurisdicción.  

En conferencia de prensa el pasado 25 de marzo anunciaron que, en una solicitud de transparencia, pedirán detalles sobre las áreas residenciales que han enfrentado escasez de agua desde el año 2023 hasta la fecha actual de 2024.  

También pedirán información detallada sobre las acciones llevadas a cabo para contrarrestar los efectos de la sequía y la falta de suministro. Además, dijeron que solicitaran un informe completo sobre los horarios de distribución de agua aplicados en las distintas zonas afectadas 

De igual manera, el PRI buscará obtener de CAASIM un reporte detallado sobre el número de quejas recibidas por falta de agua. Esto, con un desglose por colonia, fecha en que recibieron la queja y el estado de dicha solicitud. 

También solicitará una lista de los proveedores de pipas de agua autorizados por CAASIM, así como los puntos de extracción de agua permitidos. Además, requerirán detalles sobre los controles y regulaciones vigentes para este servicio.  

De manera adicional, pedirán el número de sanciones aplicadas por sobrecostos en los servicios de las pipas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes