¡Comparte!

Domingo Díaz Martínez renunció como arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, por lo que Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc ocupará dicho cargo, por decisión del papa Francisco. 

La Conferencia del Episcolado Mexicano informó sobre la salida de Domingo Díaz, luego de que el Papa Francisco aceptó su renuncia, debido a que alcanzó la edad máxima permitida de 75 años para ejercer dicho cargo eclesiástico, como indican los procedimientos de la iglesia católica. 

La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Tulancingo presentada por Mons. Domingo Díaz Martínez”. 

En cambio, el L’Osservatore Romano publicó el nombramiento de Oscar Roberto Domínguez como nuevo arzobispo de Tulancingo. Por su parte, el Episcolado Mexicano lo anunció de esta manera: 

El 03 de julio de 2024, Su Santidad el Papa Francisco lo designó Arzobispo de Tulancingo, llamándolo a continuar sirviendo y dando testimonio en esta nueva misión, caminando junto al Pueblo de Dios que peregrina en esta Arquidiócesis, ahora confiada a su cuidado pastoral”, enuncia la CEM. 

Domingo Díaz estuvo al frente del arzobispado por 16 años, ya que asumió el cargo en junio del 2008. Lo eligió el entonces papa Benedicto XVI, como reemplazo de Pedro Arandadiaz.

Papa Francisco designa a Oscar Roberto Domínguez como nuevo arzobispo de Tulancingo
Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc. Creditos: Conferencia del Episcopado Mexicano

La trayectoria del nuevo arzobispo de Tulancingo 

En cambio, Oscar Roberto Domínguez ejercía como obispo de Ecatepec, hasta antes de ser nombrado como nuevo arzobispo de Tulancingo. 

Nació el 13 de mayo de 1956 en Puebla, toda vez que estudió una licenciatura en Filosofía y Teología del Seminario de Misiones, con la Universidad Intercontinental. También, tiene una maestría en Administración Educativa en el campus de La Salle, en Ciudad de México, según información el Episcolado Mexicano. 

De igual manera, el 11 de junio de 1983, inició su ministerio en la Arquidiócesis de Monterrey. Entre 1983 y 1986, ejerció como vicario parroquial y promotor vocacional. Además, entre 1986 y 1991, apoyó como misionero en Kenia, África, donde ocupó cargos de vicario y párroco en la Diócesis de Ngong. 

Tras regresar a México, laboró como ecónomo general de los Misioneros de Guadalupe, entre 1991 a 2003, igual que ejerció como Vicario General, de 2003 a 2007. Benedicto XVI también lo nombró obispo de Tlapa. 

También ejerció funciones en el Episcolado Mexicano, donde estuvo como tesorero general. A su vez, formó parte de distintos consejos dentro de dicha organización, como el Consejo de Presidencia; el Consejo Permanente y el Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe. De igual manera, estuvo a cargo de la Dimensión del Clero, entre 2016 y 2021. 

Benedicto XVI también lo eligió como obispo de Ecatepec, el 17 de julio del 2012, toda vez que es vocal del Consejo Interreligioso del Estado de México y miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes