La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó una inspección en tres almacenes de medicinas y equipo médico en la entidad para implementar una estrategia y traspasar dichos espacios al IMSS-Bienestar.
En un comunicado, la dependencia indicó que realizó estos trabajos con la coordinación estatal del IMSS-Bienestar con el propósito de supervisar el manejo de los insumos y capacitar a dicha coordinación en la manera de operar dichos espacios. También, mostraron los procesos, infraestructura, abasto e inventario de medicamentos y dispositivos médicos disponibles en los servicios de salud.
Con esto, podrán establecer un punto de partida que permita desarrollar nuevas estrategias coordinadas en el manejo de los insumos. Asimismo, abordarían la falta de medicinas que haya en las farmacias de las unidades de salud de primer y segundo nivel, así como en las otras unidades médicas de especialidades, brigadas y almacenes en Hidalgo que serán trasladadas al IMSS-Bienestar.
Además, programaron visitas sorpresa a otras bodegas para entender cuáles son las necesidades específicas de cada espacio.
La SSH también resaltó que diseñarán estrategias personalizadas para garantizar una atención médica óptima e integral a la población que carece de seguridad social.
La adhesión de Hidalgo al IMSS-Bienestar
Junto con otros 22 estados gobernados por Morena, el Ejecutivo de Hidalgo formalizó su adhesión al programa IMSS-Bienestar el pasado 21 de marzo de 2024.
Esto implicó la entrega de 511 instalaciones de salud de la SSH que usará el IMSS-Bienestar para brindar sus servicios en la entidad. Dichos inmuebles representan el 4.7% del total de instalaciones que los gobiernos participantes entregarán a nivel federal.
Además, el gobierno estatal traspasó a 12 mil trabajadores de salud al nuevo sistema federal como parte de esta adhesión.
Sin embargo, algunos de estos empleados realizaron protestas en al menos tres hospitales generales de Hidalgo al inicio de abril. Los inconformes exigieron la basificación del personal que percibe menos ingresos previo a sumarse al IMSS-Bienestar.
La primera protesta ocurrió el 6 de abril en el Hospital General de Tulancingo, donde el personal médico colgó una lona expresando su descontento por la falta de basificación y el incumplimiento de promesas de mejorar las condiciones laborales.
Esta acción se replicó el 8 de abril en el Hospital Regional de la Huasteca y en el Hospital General de Pachuca.
A pesar de que las autoridades de la SSH habían prometido basificar al personal desde noviembre de 2023, esto no ha sucedido. El personal reveló que, en cambio, están contratando nuevos empleados.
Dicha situación generó críticas en los hospitales, especialmente porque muchos de ellos estuvieron en la primera línea durante la pandemia de COVID-19, arriesgando su vida.
Te puede interesar: