¡Comparte!

Trabajadores de al menos tres hospitales generales de Hidalgo protestaron por la falta de basificación para adherirse al programa del IMSS-Bienestar. Esto debido a que con dicha transición, sus empleos están en riesgo debido a que no son personal fijo. 

El pasado sábado 6 de abril, personal médico del Hospital General de Tulancingo colgó una lona en la entrada del nosocomio. En ella, expusieron que trabajaban bajo protesta, debido a que se incumplía la promesa de basificar al personal que tenía sueldos precarios y sin prestaciones. 

“Basta de contratar personal nuevo y de ignorar al personal con antigüedad”, indicaron en una consigna, donde también pidieron a las autoridades solucionar el problema. 

Estos mismos mensajes fueron replicados en dos lonas, colocadas afuera del Hospital Regional de la Huasteca, ubicado en Huejutla, el 8 de abril. Ambas colgaron de los puentes peatonales del Bulevar Central.  

En ellas, expresaban su inconformidad ante el incumplimiento de basificación que, según indicaron, se les había prometido. De igual forma, el mismo mensaje apareció en la entrada del Hospital General de Pachuca. 

Personal de hospitales de Hidalgo pide basificación para IMSS-Bienestar
Lona colgada en protesta en el Hospital General de Pachuca. Creditos: Especial.

Medios de comunicación regionales difundieron que, desde noviembre del 2023, las autoridades citaron a las y los trabajadores de los hospitales de Hidalgo en Pachuca, para decirles que los integrarían al IMSS-Bienestar con base. 

Sin embargo, el personal señaló que esta promesa no fue cumplida, pues están contratando a nuevos empleados.  

Las y los trabajadores criticaron dicha acción, cuando muchos de ellos formaron parte de la “primera línea” durante la pandemia de COVID-19, exponiéndose a los contagios. 

Asimismo, destacaron que, pese a su labor, sobreviven con salarios quincenales de alrededor de 3 mil 200 pesos, sin prestaciones ni servicios médicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Formalizan adhesión de hospitales de Hidalgo al IMSS Bienestar 

El pasado 21 de marzo de este 2024, el gobierno de Hidalgo formalizó su adhesión al programa IMSS-Bienestar, junto a otros 22 gobernadores de Morena.  

En este sentido, la firma se llevó a cabo durante un evento en Oaxaca, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entre otros mandatarios. 

Con ello, el gobierno estatal autorizó la entrega de 511 clínicas, centros de salud y hospitales de Hidalgo, donde ahora se brindará la atención médica del IMSS-Bienestar.  

Estos inmuebles equivalen al 4.7% del total de instalaciones que darán los 23 estados que están en dicho programa.  

Julio Menchaca acusa “intereses políticos” en clausura de fábrica de cerámica con indocumentados chinos
Julio Menchaca entrega equipos de cómputo. Creditos: Julio Menchaca (redes sociales).

De igual forma, el Ejecutivo estatal traspasó a 12 mil trabajadores de la salud al sistema federal. Algunos de ellos, son quienes están protestando.  

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo supervisó el traspaso de los bienes-inmuebles, verificando el mobiliario, medicamentos y situación laboral de las y los trabajadores que pasarán al ejecutivo federal. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes