¡Comparte!

Un grupo de feligreses católicos protestaron afuera del Juzgado Penal de la Lima, en el municipio de Jaltocán, Hidalgo, para exigir la liberación del sacerdote J.E.H.J., detenido por abuso sexual de una menor de edad en Tlanchinol. 

Durante la tarde de este martes 9 de abril, alrededor de 15 personas acudieron a dicho juzgado donde se realizaba la audiencia donde las partes involucradas mostraron pruebas para determinar la responsabilidad del acusado. 

Dichos feligreses extendieron cartulinas y una lona donde manifestaron su respaldo hacia J.E.H.J. “¡Fuera líneas!, ¡Fuera manipulaciones!, ¡Fuera manos autoridades eclesiásticas!”, indicaron. 

Los manifestantes señalaron que provienen de Tepehuacán de Guerrero, un municipio a 48.6 kilómetros de Tlanchinol, lugar donde el sacerdote ejercía la profesión. Luego de dos horas de protestas, el grupo de feligreses se retiraron. 

Protestan para exigir liberación de sacerdote preso por abuso sexual en Hidalgo
Protesta de feligreses que exigen liberación de sacerdote. Creditos: Punto por Punto.

Según la investigación, difundida en medios de comunicación de Hidalgo, el sacerdote J.E.H.J. presuntamente cometió abuso sexual en contra de una menor de edad. Dicha joven, era voluntaria de la parroquia de San Agustín, localizada en el Centro de Tlanchinol. 

La víctima relató a las autoridades que el sacerdote realizó tocamientos indebidos en varias partes de su cuerpo durante el 2020. Posteriormente, J.E.H.J. desapareció luego de que la afectada presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) supo que huyó a Guanajuato, por lo que se coordinaron con dichas autoridades para detenerlo en febrero de 2023. 

El Poder Judicial dictó la vinculación a proceso, tras investigaciones hechas por la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia. Hasta el momento, el sacerdote permanece en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Jaltocán.  

Detienen y liberan a sacerdote de Pachuca por abuso sexual  

El 15 de enero de este 2024, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) liberó a Sergio N. un sacerdote originario de Pachuca detenido por abuso sexual, debido a errores en la integración de la carpeta de investigación. 

De acuerdo con las investigaciones, el cura realizó tocamientos contra un menor de edad, quien era su ahijado, el pasado 17 de diciembre del 2023. Los hechos ocurrieron en una posada celebrada en una iglesia de Tlalpan. 

Detienen y liberan a sacerdote de Pachuca acusado de abuso sexual contra menor en CDMX 
Sacerdote de Pachuca detenido. Creditos: Antonio Nieto.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales acreditó la responsabilidad del padre, por lo que procedieron con su detención el 15 de enero. Sin embargo, solo permaneció un día en la cárcel. La Fiscalía de CDMX tuvo que liberarlo por errores en la integración de la carpeta de investigación por abuso sexual. 

De acuerdo a una publicación del medio de comunicación religioso “Desde la Fe”, Sergio N. se incorporó a la Arquidiócesis Primada de México en 2020. En ese entonces, tenía 33 años.  

Posteriormente, entró al preseminario de la Diócesis de Pachuca, donde definió su vocación sacerdotal. Con esto, comenzó a visitar enfermos y a adultos mayores, según él mismo detalló a dicho medio. 

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes