¡Comparte!

A tan solo 15 días de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló 187 candidaturas municipales que mantenía en reserva por no haber cumplido los requisitos.

Entre estas destacan 77 del partido Movimiento Ciudadano (MC) en varios municipios, incluyendo la candidatura a la presidencia municipal de Chilcuautla y a la de Yahualica. En estas posiciones quedaron Mariana Isabel Olguín Ramírez y Esmeralda Navarro Aguado, respectivamente. 

Asimismo, el IEEH avaló 28 posiciones más a la coalición entre Morena y Nueva Alianza. Estas incluyeron a la candidata suplente a la presidencia de Zimapán. También la candidatura suplente de Cardonal, sin embargo, esta fue aprobada bajo condiciones de cautela. 

Tras zafarrancho, partidos piden al IEEH reprogramar debate de candidatos a presidencia de Tulancingo
Sesión de IEEH. Creditos: TEEH.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la aprobación de 22 candidaturas. En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró el aval del IEEH para 15 registros, entre los cuales se incluye a la candidata suplente a la alcaldía de Huehuetla. 

Además, el IEEH avaló 14 candidaturas municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) previo a las elecciones, donde destaca el candidato suplente a la alcaldía de Calnali 

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido del Trabajo (PT) le avalaron 15 candidaturas a cada uno. Finalmente, la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo logró la aprobación de 13 registros. 

IEEH suma 16 solicitudes de protección a candidatos en Hidalgo 

El pasado 16 mayo, la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, informó que hasta la fecha hay 16 solicitudes de protección por parte de candidatos y candidatas locales durante el presente proceso electoral. 

En una sesión extraordinaria, María González señaló que la mayoría de estas solicitudes provienen de aspirantes a presidencias municipales. Asimismo, señaló que también hay solicitudes de protección para candidatos a diputados locales. 

IEEH suma 16 solicitudes de protección a candidatos en Hidalgo
IEEH suma 16 solicitudes de protección a candidatos en Hidalgo. Creditos: Especial

No obstante, la presidenta del IEEH no detalló cuáles candidatos y candidatas solicitaron estas medidas de protección. María González explicó que, al recibir las solicitudes, se notifica a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH). La institución es la encargada de evaluar si las y los candidatos enfrentan algún riesgo que justifique la implementación de medidas de protección. 

Además, la presidenta mencionó que existe una coordinación con el gobierno estatal para proteger los diferentes consejos distritales. Sin embargo, subrayó que estos consejos también gestionan la protección de sus sedes con sus respectivos ayuntamientos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes