¡Comparte!

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, reveló que suman 16 solicitudes de protección a candidatos y candidatas locales durante este proceso electoral. 

En sesión extraordinaria, la funcionara electoral mencionó que la mayoría de las solicitudes provienen de las y los abanderados a presidencias municipales. Aunque también han recibido solicitudes de aspirantes a diputados locales. 

Sin embargo, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no especificó que candidatas y candidatos realizaron las solicitudes de dichas medidas de protección.

IEEH suma 16 solicitudes de protección a candidatos en Hidalgo
IEEH suma 16 solicitudes de protección a candidatos en Hidalgo.IEEH suma 16 solicitudes de protección a candidatos en Hidalgo. Creditos: Especial

María Magdalena González explicó que, una vez recibidas las solicitudes, notifican a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH). Dicha instancia analiza si las y los candidatos corren algún peligro que justifique su protección. 

Por otra parte, indicó que están coordinados con el gobierno estatal para proteger los distintos consejos distritales. No obstante, resaltó que dichos consejos también realizan gestiones con sus respectivos ayuntamientos para la cuidar las sedes. 

Nosotros hacemos las gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero los consejos distritales lo hacen con los ayuntamientos”, comentó. 

Las solicitudes de protección hechas por las y los candidatos tienen como objetivo garantizar la seguridad ante alguna amenaza o agresión durante el proceso electoral. 

Las agresiones contra candidatos en Hidalgo  

Algunos de las y los candidatos que han hecho pública su intención de pedir protección son Elide Olguín Covarrubias, candidata del PRD a la presidencia de Chapulhuacán. 

También Oscar Armando Andrade Castillo, aspirante a edil de San Felipe Orizatlán y Margarito Monterrubio Hernández, candidato a alcalde de Huejutla, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Sin embargo, también existen candidatos y candidatas de Morena y del PAN que acusaron agresiones en su contra en el contexto electoral. 

Durante una conferencia de prensa realizada el 14 de mayo, Claudia Lilia Luna Islas, dirigente del Partido Acción Nacional en Hidalgo, manifestó su inquietud por la seguridad de sus abanderados. 

Dijo que las y los aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos han sufrido distintos tipos de agresiones y amenazas. 

Candidatos del PAN acusan agresiones y amenazas durante la campaña en Hidalgo
Candidatos del PAN en Hidalgo. Creditos: Especial

El candidato al Ayuntamiento de Apan, Juan Carlos Madrid Garay, comentó que recibió amenazas y que incluso hubo daños a los vehículos usados en campaña.  

Por su parte, la aspirante a diputada del Distrito 3 con cabecera en Tlanchinol, Rosario Espíndola Hernán dijo que, antes de un mitin, fue abordada por una camioneta, cuyo tripulante la amenazó.   

La dirigencia estatal del PAN señaló a Morena en Hidalgo como uno de los presuntos responsables de estas amenazas.  

Esto ocurre mientras Morena, por su parte, también ha denunciado agresiones contra sus perfiles. Destaca las amenazas y ataques contra Zorayda Robles Barrera, candidata a la presidenta municipal de Apan. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes