¡Comparte!

La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo condenó los ataques y actos de violencia en contra de varias de sus candidatas para las presidencias municipales y adelantó que presentará las denuncias correspondientes. Esto luego de que varias abanderadas han sido víctimas de agresiones físicas y comentarios misóginos. 

En conferencia de prensa, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal del partido, se solidarizó con quienes sufrieron cualquier tipo de violencia. En este sentido, destacó la importancia de que las campañas electorales se desarrollen en un ambiente de seguridad y respeto. 

Morena condena violencia contra sus candidatas en Hidalgo; adelanta que presentará denuncias
Candidatas de Morena hablan de violencia en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

Dijo que las agresiones contra las abanderadas no solo ponen en riesgo su seguridad personal, sino que también socavan el proceso democrático.  

En este sentido, el dirigente de Morena en Hidalgo señaló que el partido atenderá todos los señalamientos de violencia contra sus candidatas en estos comicios. 

Además, advirtió que el partido buscará que las denuncias lleguen a las últimas consecuencias y que estas situaciones de violencia no queden impunes. 

Candidata a la presidencia municipal de Apan es víctima de agresiones y amenazas 

Durante la conferencia de prensa, Zorayda Robles Barrera, candidata a la presidenta municipal de Apan, denunció que es víctima de violencia y amenazas. En este sentido reveló que ya interpuso cuatro denuncias y solicitó protección policial. 

Detalló que el pasado 28 de marzo presentó la primera denuncia ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales luego de que recibió varias amenazas en su celular y en el de su esposo. En ellas, le exigían abandonar la contienda electoral. 

Posteriormente, el 10 de mayo, presentó otras dos denuncias tras recibir amenazas de muerte a través de Facebook. Zorayda Robles reveló que las investigaciones identificaron que provenían de una persona concreta y no de un bot. 

Asimismo, recordó que el pasado 13 de mayo dos sujetos le lanzaron una botella de cerveza, durante un mitin en las canchas de Chimalpa de Tlanayolte, en Apan. Relató que, aunque intentaron agredirla nuevamente, varios habitantes la protegieron.  

En mitin, lanzan botella a la candidata de Morena para la presidencia de Apan
Sujeto que lanzo botella contra Zorayda Robles. Creditos: Especial

Acusan a Damián Sosa por violencia política de género 

De igual forma, Martha Belém Oliver González, candidata a la presidencia de Omitlán de Juárez, recordó que ella y otra abanderada sufrieron de violencia política de género por parte de Damián Sosa Castelán, abanderado a senador por el Partido del Trabajo (PT). 

Según la candidata, durante una visita a la comunidad de San Antonio El Paso, el pasado 7 de mayo, Damián Sosa la calificó como “la novia” del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.  

Martha Oliver dijo que estas declaraciones insinuaban que le otorgaron la candidatura por su supuesta relación con el funcionario.  

Alrededor de 30 candidatos del PT presentaron amparo contra detención en Hidalgo
Damián Sosa Castelán, candidato del PT al Senado. Creditos: FB/Damián Sosa

Sin embargo, dijo que ella no fue la única candidata afectada por los comentarios de Damián Sosa. Afirmó que el abanderado petista también insinuó que a Teresa Olivares la nombraron candidata de Tlaxcoapan por ser hermana del secretario Guillermo Olivares. Estas declaraciones provocaron indignación entre los asistentes al evento en San Antonio El Paso. 

Enfatizó que referirse a las candidatas en función de sus relaciones personales constituye violencia y es un insulto para todas las mujeres que luchan por ocupar posiciones de poder. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes