¡Comparte!

El candidato para el Senado del Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, fue acusado por cometer violencia política de género contra dos candidatas en Hidalgo. 

En una rueda de prensa del 11 de mayo, la abanderada de Morena y Nueva Alianza a la alcaldía de Omitlán de Juárez, Martha Belém Oliver González, señaló a Damián Sosa de cometer misoginia. 

Aseguró que, durante una visita a la comunidad de San Antonio El Paso, en el municipio mencionado, Damián Sosa se refirió a ella como “la novia” del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna. 

Martha Belém Oliver consideró que el aspirante a senador insinuó que su candidatura fue otorgada por ser la pareja del secretario.  

Candidata acusa violencia política de Damián Sosa en Hidalgo.
Martha Belem Oliver, candidata en Omitlán de Juárez. Creditos: Martha Belem.

Sin embargo, aseguró que no fue la única candidata que sufrió violencia de género por parte de Damián Sosa en Hidalgo. Señaló que el petista también sugirió que Teresa Olivares quedó como candidata a edil de Tlaxcoapan por ser hermana de Guillermo Olivares. 

Martha Belém Oliver subrayó que dichas insinuaciones generaron indignación entre las y los asistentes al evento, en la comunidad mencionada. 

Señaló que referirse a las candidatas por sus relaciones es un insulto para todas las mujeres que han luchado por ocupar posiciones de poder. 

Llaman a reflexionar sobre el voto 

Por lo anterior, la candidata a edil de Omitlán instó a la sociedad a no tolerar ni respaldar a los políticos que promueven el odio y denigran a las mujeres 

Pidió a la sociedad escuchar de forma equitativa a todas las candidatas y evitar más violencia política de género en Hidalgo. 

“Mujeres hidalguenses, mujeres omitlenses, no merecemos estar representadas por políticos misóginos y represores como lo es Damián Sosa Castelán”, declaró. 

Aseguró que las mujeres merecen respeto y que México no debería tener representantes misóginos, como el abanderado petista para el Senado. 

Finalmente, invitó a reflexionar sobre qué aspirantes son los más adecuados para votarlos en las elecciones del 2 de junio del 2024 en Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

El historial de Damián Sosa 

Damián Sosa inició su campaña con un amparo para evitar cualquier detención en su contra. Aseguró que es el blanco de investigaciones impulsadas por motivos políticos. 

Es importante recordar que, en septiembre de 2023, un juez ordenó la liberación de una de sus cuentas bancarias, retenida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde 2021, debido a investigaciones vinculadas a lavado de dinero. 

El Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo tomó la decisión de liberar la cuenta bancaria, tras determinar que no existía ninguna petición de una autoridad competente que justificara mantener la retención de la cuenta. 

Alrededor de 30 candidatos del PT presentaron amparo contra detención en Hidalgo
Damián Sosa Castelán, candidato del PT al Senado. Creditos: FB/Damián Sosa

Damián Sosa es hermano de Gerardo Sosa Castelán, conocido como el “líder moral” del Grupo Universidad.  

Este grupo ha controlado la administración y las finanzas de la UAEH durante varias décadas. Actualmente, Gerardo Sosa se encuentra bajo arresto domiciliario por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes