¡Comparte!

El Partido del Trabajo (PT) anunció formalmente sus candidatos a senadores y a diputados federales por Hidalgo, sin embargo, destaca que los perfiles son principalmente miembros del Grupo Universidad y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En rueda de prensa este 1 de marzo, el partido anunció que, para las diputaciones federales, participarán en seis de los siete distritos locales, excluyendo el 2 de Ixmiquilpan. 

En este sentido, para el Distrito electoral federal 1 de Huejutla de Reyes el candidato es Miguel Ángel Lara Viveros. Fungió como coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH. 

Por el Distrito 3 de Actopan el candidato es Josué Serrano Rubio, extitular de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) de la UAEH. Como su suplente está Ernesto Carlos Morales Fragoso, subdirector de Servicio Social Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la UAEH. 

PT entrega candidaturas para senadores y diputados federales a Grupo Universidad y trabajadores de UAEH
Candidatos federales del PT en Hidalgo. Creditos: Jorge Sánchez.

Para el Distrito 4 de Tulancingo la candidata es María Isabel Alfaro Morales, quien es diputada federal de mayoría relativa por Morena desde 2018. 

En el Distrito 5 de Tula de Allende el candidato es Juan Luis Velázquez Rangel, mientras que su suplente es Aurelia Hernández Fernández. De ellos, no hay información suficiente. 

En el Distrito 6 de Pachuca la candidata es María de la Luz Rubio González. Ella fungió como la directora de Desarrollo de Capital Humano de la UAEH. Su suplente es Andrea Rocío Rojas Ríos, directora de Ahorro para el Retiro de la UAEH. 

Para el distrito 7 de Tepeapulco, la candidata es Alma Delia Huijón Sosa, exdelegada estatal del PRI y exrepresentante de grupos y organizaciones de mujeres priístas. Asimismo, su suplente es María Elena Morales Flores. 

Damián Sosa es candidato al Senado del PT por Hidalgo 

De los candidatos a diputados y senadores del PT destaca Damián Sosa Castelán, miembro del Grupo Universidad, que va como primera fórmula a la Cámara Alta, toda vez que su suplente es Martha Briones Rangel. Asimismo, en la segunda fórmula la candidata es Karen Daniela Chávez Martínez y su suplente es Adriana Cantera Cantera. 

En la rueda de prensa, Damián Sosa declaró que presentó un amparo para frenar cualquier detención en su contra como candidato. Argumentó que es investigado por intereses políticos y comentó que “está prevenidos por cualquier cosa”. 

Liberan cuenta de Damián Sosa Castelán, congelada por lavado de dinero.
Damián Sosa en un evento de Morena, en Hidalgo. Creditos: Damián Sosa (redes sociales).

Cabe mencionar que, en septiembre de 2023, un juez ordenó liberar una de sus cuentas bancaria. Dicha cuenta estaba retenida por la Unidad de Inteligencia Financiera desde el 2021 por investigaciones relacionadas con lavado de dinero. 

El Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo tomó dicha decisión luego de considerar que no había solicitud de ninguna autoridad que justificara retener la cuenta de banco. 

El ahora candidato Damián Sosa es hermano de Gerardo Sosa Castelán, el “líder moral” del Grupo Universidad que mantiene el control administrativo y financiero de la UAEH desde hace décadas. Gerardo Sosa está en prisión domiciliaria por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes