¡Comparte!

Por tercer día consecutivo, miembros del movimiento Antorcha Campesina y vecinos de las colonias Jorge Obispo y Margarita Morán de Pachuca se congregaron frente a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) para manifestar su descontento por los altos cobros en los recibos de agua y la persistente escasez.  

Más de 20 personas llegaron a las instalaciones con distintas cartulinas. Asimismo colocaron una lona en la entrada de la Comisión ubicada en la capital hidalguense. 

En este sentido CAASIM justificó que el incremento en el costo del servicio se debe a una ampliación de la red y la reparación de fugas. Sin embargo, las y los manifestantes consideraron estos argumentos como insuficientes. 

La protesta no fue solo por los cobros excesivos, sino también por la falta de suministro de agua. Ante esto, CAASIM se comprometió con los manifestantes de Antorcha Campesina a modernizar la infraestructura electromecánica e hidráulica del sistema de distribución para mejorar el abasto de agua. Con ello, instalaron equipos de bombeo con capacidad de 70 litros por segundo. 

Integrantes de Antorcha Campesina protestan por cobros excesivos y falta de agua en Pachuca
Protesta de antorchistas frente a CAASIM. Creditos: Especial.

Sin embargo, las y los manifestantes minimizaron dichas acciones e insistieron en solucionar de manera urgente la escasez de agua. Además, pidieron que reduzcan los cobros excesivos y reparen las calles afectadas por las obras de la Comisión. 

Los integrantes de Antorcha Campesina en Pachuca advirtieron que, de no obtener respuestas satisfactorias, protestarían en el Congreso del Estado y contra el gobierno estatal. 

Cabe recordar que, por esta misma problemática, el pasado 24 de junio del 2023, habitantes de la colonia El Tezontle bloquearon el bulevar Felipe Ángeles. 

Arranca operación de pozos para extraer agua en Pachuca 

El pasado 29 de febrero, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció que comenzarán a operar los nueve pozos recién construidos en Pachuca para resolver la escasez de agua en la ciudad.  

Para ello, inaugurarán un pozo por semana, siendo parte de un plan integral para reforzar la infraestructura hídrica y reducir el desperdicio del líquido. 

Avanza 90% construcción de pozos contra desabasto de agua en zona metropolitana de Pachuca
Ducto en reparación. Creditos: Caasim.

El gobernador enfatizó en la importancia de aprovechar los recursos naturales y distribuir el agua según las condiciones naturales. Además, señaló que trabajan en rehabilitar el sistema de distribución de Téllez, pues antes desperdiciaba cerca de 4 millones de litros diarios. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes