La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no procedieron las denuncias interpuestas por ejidatarios contra la fábrica de cerámica “Time Ceramics” por el delito de uso ilegal del agua, en el municipio de Emiliano Zapata.
José Ángel Félix Sánchez, delegado en Hidalgo de Conagua, informó que la empresa continúa bajo “procedimientos administrativos”.
Detalló que la firma tiene una multa, toda vez que los pozos que cavaron siguen clausurados. Esto tras la denuncia de despojo de agua y aseguramiento del lugar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El delegado indicó que, aunque el proceso administrativo sigue en marcha, las denuncias por uso ilegal del agua contra esta fábrica de cerámica no procedieron, debido a que los pozos no habían alcanzado la profundidad requerida para extraer el líquido.
A pesar de que dicha conducta aún no era un delito, esta situación se consideró como una irregularidad porque la perforación no tenía los permisos necesarios, lo que resultó en la clausura momentánea de las actividades.
En Conagua, lo que les solicitamos a cualquier persona que quiere tener una concesión, es acreditar la propiedad del lugar donde se está haciendo el pozo, el otro punto importante que tomamos en cuenta es que un pozo no afecte a otro pozo, en los niveles dinámicos o estáticos”, declaró.
Gobierno de Hidalgo respalda a Time Ceramics
Durante conferencia de prensa, el gobierno de Hidalgo respaldó a Time Ceramics donde anunciaron la reapertura de la planta, tras la clausura de la FGR.
Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, reiteró que la empresa aún no extraía agua de la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El funcionario explicó el 13 de febrero que la manera en que la planta obtendrá agua es un asunto de gran interés, y que están evaluando diversas alternativas para garantizar su abastecimiento.
En este sentido, mencionó que están considerando la posibilidad de abastecer la planta Time Ceramics con agua tratada, suministrada por la empresa Grupo Modelo.
De igual forma, explicó que también estudian un proyecto para redistribuir agua a otras fábricas ubicadas en la zona industrial de Ciudad Sahagún. Esto con el fin de reducir la presión sobre los recursos hídricos en la región.
Señaló que, por el momento, la planta de cerámica será abastecida mediante camiones cisterna.
El 22 de enero de este año, clausuró la planta de Time Ceramics, por falta de permisos para la perforación de pozos de agua. También porque trabajaban más empleados de origen chino, cuyas visas de trabajo recién habían expirado.
Te puede interesar: