¡Comparte!

En una conferencia de prensa, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, informó que la planta de Time Ceramics utilizará pipas para abastecerse, debido a que no tienen los permisos para perforar pozos de agua en la región del Acuífero Tecocomulco, en el municipio de Emiliano Zapata. 

El funcionario expuso este 13 de febrero que la forma en que la planta obtendrá agua es un tema de interés, por lo que están explorando alternativas para asegurar su abastecimiento.  

Por ello, reveló que consideran abastecer la planta con agua tratada en un futuro, proveniente de la empresa de Grupo Modelo. También analizan otro proyecto para redireccionar líquido a otras fábricas de la zona industrial de Ciudad Sahagún, con el objetivo de aliviar la presión hídrica en la región. 

SEDECO alerta fraudes en créditos y financiamientos; pide a usuarios tomar precauciones
Carlos Henkel Escorza, titular de SEDECO Hidalgo. Creditos: Carlos Henkel Escorza

Entre tanto, destacó que, por ahora, utilizarán pipas para abastecer a la empresa de cerámica, asentada en Emiliano Zapata.  

Al respecto, el secretario mencionó que los pozos encontrados en dicha planta –los cuales derivaron en su clausura- están bajo construcción. En ese aspecto, resaltó que la empresa no puede continuar con la perforación de estos pozos de agua en Hidalgo, hasta completar los trámites administrativos correspondientes.  

Gobierno respalda a fábrica de cerámica ante señalamientos  

Sobre los señalamientos de la contratación de trabajadores chinos que no tenían los permisos actualizados para trabajar en el país, Carlos Henkel detalló que la empresa actualmente cuenta con 540 empleados involucrados en la construcción de la planta. De los cuales, alrededor de 150 son de origen chino, en su mayoría técnicos e ingenieros especializados que capacitan a trabajadores hidalguenses para formar parte del personal formal de la compañía.  

El funcionario también destacó que, además de los trabajadores chinos, la empresa emplea a aproximadamente 400 hidalguenses. También, a otras personas provenientes de otros estados como Tlaxcala y Estado de México. 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Guillermo Olivares expresó que esta fábrica de cerámica refuerza la confianza de los empresarios para invertir en Hidalgo. Además, destacó que involucra condiciones favorables para el crecimiento en la entidad.  

Viadur Mora Espinoza, abogado de Time Ceramics, anticipó que la empresa tiene previsto iniciar sus operaciones en abril para las primeras pruebas, ya que cuentan con el material necesario. Además, reiteró el compromiso de colaborar y trabajar dentro de los marcos jurídicos establecidos en México y el gobierno estatal. 

Gobierno de Hidalgo “justifica” presencia de indocumentados chinos en construcción de fábrica de cerámica
Lugar de construcción de “Time Ceramics”. Creditos: Especial

La clausura de Time Ceramics 

El 22 de enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) clausuro la planta de Time Ceramics en Emiliano Zapata. Fue por falta de permisos para la perforación de pozos de agua y utilizar el vital líquido de la región en Hidalgo, así como por contratar a trabajadores chinos cuya documentación no estaba en regla.  

Dicha denuncia la presentaron supuestos productores agrícolas del municipio, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Alertaron sobre la falta de permisos de la empresa para el uso del agua de la región. Esto debido a que el terreno donde se construye la fábrica pertenece al polígono del Acuífero Tecocomulco, por lo que hay restricciones para la extracción. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

A pesar de ello, el Gobierno de Hidalgo salió en defensa de la empresa, argumentando que cumplía con todas las leyes y regulaciones vigentes. Además, destacó que, aunque la compañía estaba construyendo un pozo, aún no extraían agua, por lo que no incurrieron en ninguna violación a las normas. 

Asimismo, el gobierno estatal dijo que solo 39 trabajadores chinos no tenían los papeles en regla, debido a que sus visas de trabajo habían expirado. Aseguraron que dichos empleados ya habían iniciado su regulación migratoria. 

Además, el 2 de febrero, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca afirmó que había motivaciones políticas detrás de las denuncias contra la fábrica de cerámica. 

En una entrevista, dijo que varios actores manipularon la información para hacer creer que había explotación laboral o irregularidades en el terreno. Señaló que la mayoría de las opiniones “negativas” provenían de la oposición, cuyos comentarios calificó como “mezquinos”. 

El gobernador enfatizó que Time Ceramics tenía planeado terminar la construcción de la planta durante febrero, pero que, por la clausura, el proyecto quedó retrasado. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes