¡Comparte!

Luego de la clausura de la fábrica de cerámica “Time Ceramics” por no contar con permisos de construcción y emplear a trabajadores indocumentados de China, el Gobierno de Hidalgo “justificó” a la empresa tras señalar que la empresa cumple la legislación y normatividad vigente. 

El 23 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo al inmueble ubicado sobre la carretera Apan-Calpulalpan, en el municipio de Emiliano Zapata.  Esto luego de la denuncia que realizaron productores agrícolas de la región contra este lugar.   

A través de un comunicado, el Ejecutivo explicó que en la construcción de la fábrica de cerámica colaboran un total de 689 personas, las cuales 541 son de nacionalidad mexicana y gozan de todas las prestaciones, incluido el Seguro Social. 

Gobierno de Hidalgo “justifica” presencia de indocumentados chinos en construcción de fábrica de cerámica
Comunicado del Gobierno de Hidalgo sobre indocumentados en fabrica de cerámica. Creditos: Especial

No obstante, el gobierno aclaró que, adicionalmente, la empresa contrató de “manera temporal” a 148 técnicos de origen chino, quienes colaboran en el montaje de las líneas de producción y capacitación. 

Sin embargo, el Ejecutivo hidalguense reconoció que, tras el cateo, detectaron a 39 de estos empleados con visa expirada. En este sentido, aseguró que dichas personas iniciarán su proceso de regularización ante Migración para garantizar su estancia legal en el país. 

Además de los indocumentados, en el tema del agua, el Gobierno de Hidalgo aseguró que la fábrica de cerámica “Time Ceramics” compró su predio y la concesión para el aprovechamiento del pozo. Asimismo, aseveró que, hasta la fecha, la firma no ha extraído “un solo metro cúbico de agua”. 

En el comunicado el gobierno reconoce que, tras la inconformidad de los ejidatarios, analiza la posibilidad de utilizar agua tratada para este proyecto.

Gobierno de Hidalgo “justifica” presencia de indocumentados chinos en construcción de fábrica de cerámica
Lugar de construcción de “Time Ceramics”. Creditos: Especial

Clausuran construcción de “Time Ceramics” por irregularidades

El pasado 22 de enero, la FGR clausuró la fábrica de cerámica “Time Ceramics” en Hidalgo. Esto luego de un cateo donde encontraron que la empresa no contaba con los permisos correspondientes para su construcción en terrenos agrícolas.  

Además, inspectores del Instituto Nacional de Migración detectaron la presencia de 148 ciudadanos de origen chino. De ellos, 39 no contaban con los documentos para acreditar su estancia legal en el país o permisos para laborar. 

Clausuran fábrica de cerámica por emplear a 152 indocumentados de China en Hidalgo
Lona con información de la clausura de la fábrica de cerámica en Hidalgo. Creditos: Facebook/QuePasaenChampoton

El operativo tuvo lugar luego de la denuncia interpuesta por agricultores de la región contra “Time Ceramics”. Denunciaron la situación a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 9 de enero. De acuerdo con la acusación, la firma carece de los permisos necesarios para utilizar el agua de los pozos donde está instalada 

Cabe señalar que la denuncia procedió pues el espacio donde se edifica “Time Ceramics” pertenece al Acuífero Tecocomulco en el Valle de Apan. Asimismo, el predio cuenta con una veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo. Esto significa que está prohibida la extracción, explotación, uso y aprovechamiento del líquido en esa zona. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes