¡Comparte!

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció que a partir de este 29 de febrero pondrán en funcionamiento los seis pozos que construyeron en Pachuca con el objetivo de reducir la falta de agua en diversas zonas de la ciudad. 

En entrevista, el mandatario aseguró que desde hoy inaugurarán un pozo por semana, toda vez que continuarán con la implementación de medidas para reforzar la estructura hídrica y reducir el desperdicio de agua. 

Julio Menchaca dijo que este proyecto responde a la necesidad de aprovechar los recursos naturales. Asimismo, afirmó que distribuyen el vital líquido conforme a las condiciones naturales.  

CAASIM sigue reparando tomas en San Bartolo, Pachuca.
Técnico de CAASIM repara un ducto. Creditos: CAASIM

De igual forma destacó que, en el sistema de Téllez que abastece a Pachuca, se desperdiciaban casi 4 millones de litros diarios. Esto debido a la mala infraestructura. Por tal motivo, reconstruirán y rehabilitarán dicho lugar, garantizando así un abastecimiento hídrico eficiente y sostenible. 

El mandatario también destacó que no solo trabajan para mejorar el abasto agua en la capital, sino también en municipios como Zacualtipán, donde están evaluando las condiciones actuales de la presa. 

Pozos no garantizarán abasto completo de agua en Pachuca 

Desde el 19 de julio del 2023, las autoridades anunciaron la perforación de seis pozos en Pachuca para reducir la falta de agua. 

En su momento, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) indicó que dichos pozos están ubicados en lugares estratégicos. Estos son el Bulevar Colosio, Juan C. Doria, La Providencia, Matilde y Téllez.  

Informaron que estos tienen una profundidad de 300 a 450 metros y proveerán entre mil 835 y 2 mil 20 litros de líquido por segundo.  

Avanza 90% construcción de pozos contra desabasto de agua en zona metropolitana de Pachuca
Ducto en reparación. Creditos: Caasim.

El gobierno estatal dijo en ese momento que la perforación beneficiaría a 98 colonias, toda vez que destinaron 282 millones de pesos al proyecto. Dicha cantidad también incluía medidas para evitar daños en las tuberías existentes. 

Sin embargo, Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la CAASIM, advirtió que la apertura de los pozos no resolvería por completo la escasez de agua. Esto debido a que hay un déficit de 300 litros por segundo.  

Destacó que la red existente de tuberías tiene rupturas frecuentes que generan interrupciones en el suministro y desperdicio. Aseguró que la infraestructura hídrica de la zona metropolitana de Pachuca tiene entre 45 y 90 años de existencia. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes