¡Comparte!

El Ayuntamiento de Huautla destituyó al director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huautla, Alfonso Hernández Rayón, y al subdirector, Moisés García Cortez tras denuncias de abuso de autoridad, acoso sexual y robo de combustible. 

Cabe señalar que, además, están acusados de cancelar de manera injustificada los permisos de vacaciones.

Esto sucede luego de que los policías de la corporación realizaran una protesta con mantas y cartulinas. Ahí denunciaron estas irregularidades y rechazaron la permanencia de los directivos. 

Tras una reunión entre el alcalde, Artemio Martínez Rebolledo, los regidores del Cabildo y los 44 elementos policiacos inconformes, se acordó la destitución inmediata del director y el subdirector. 

Aumenta déficit de policías en Pachuca; faltan 700 elementos por escasez de recursos
Elemento de la Policía Municipal. Creditos: Especial

El regidor Alberto Andrey Aranda de la Cruz, de la Comisión de Seguridad Pública Municipal y de Derechos Humanos en Huautla, informó al Sol de Hidalgo que atendieron las inquietudes de todos los uniformados respecto a esta problemática.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ya está informada de la situación. Debido a ello, se espera que en próximos días envíen “nuevos mandos policiacos” al municipio.

En tanto, Ignacio Cortes Salinas, secretario municipal de Huautla, quedó al frente de la institución policiaca de manera provisional. 

Destituyen a director de la Policía Municipal de Tulancingo 

El pasado 6 de febrero, autoridades municipales destituyeron a José Guadalupe Carrillo Navarrete como director de la Policía Municipal de Tulancingo. Esto después de una protesta liderada por agentes. 

Unos 60 elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal llevaron a cabo una manifestación. 

Las acusaciones contra José Carrillo incluyeron supuestos vínculos con grupos delictivos y detenciones arbitrarias de agentes. También amenazas de muerte hacia ellos y sus familiares si no cumplían sus órdenes, así como extorsión.  

Del mismo modo, se le acusó de asignar armas de la corporación a sus seis escoltas y de usar vehículos de la dirección para sus traslados. 

Tras la protesta, las autoridades decidieron destituir a José Carrillo como director de la Policía Municipal de Tulancingo. Posteriormente, designaron a Rafael Guerrero Gómez como nuevo encargado de la corporación. 

Se tomó la determinación de suspenderlo y queda sujeto a investigación, ya está personal de asuntos internos y de contraloría, también del área jurídica por cualquier tema. Yo tomó el mando en lo que se asigna un nuevo director (…) estaremos reestructurando la corporación para que mejoren las cosas”, declaró Rafael Guerrero.  

Destituyen a director de la Policía Municipal de Tulancingo tras protesta de agentes
Rafael Guerrero Gómez al mando de la corporación de policías en Tulancingo. Creditos: Poder Antigandalla Hidalgo

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes