¡Comparte!

En el Congreso del Estado, las y los diputados de Grupo Plural Independiente (GPI) presentaron una reforma para obligar a las escuelas públicas a realizar evaluaciones periódicas para determinar si niñas y niños sufren bullying o algun tipo de violencia en sus hogares en Hidalgo. 

El 15 de mayo, dichos legisladores propusieron reformar y adicionar la fracción IV Bis al artículo 91de la Ley de Educación del Estado. 

Con la adición de la fracción mencionada, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) deberá aplicar evaluaciones periódicas a niñas y niños en las escuelas, para identificar patrones de violencia en sus hogares o de bullying. 

Así lo indica la reforma propuesta: 

Las autoridades escolares deberán llevar a cabo evaluaciones periódicas sobre el estado psicosocial de la comunidad estudiantil para identificar posibles indicadores de cualquier tipo de violencia en relación a su entorno familiar o social, con la finalidad de solicitar las medidas de protección necesarias; garantizando su integración con prontitud a sus actividades escolares, familiares y sociales”. 

En el dictamen, las y los diputados resaltaron que la propuesta surge en respuesta a la creciente problemática de la violencia escolar en México, misma que tiene sus inicios en el ámbito familiar y social.  

Escuelas primarias de Hidalgo deberán realizar ferias de libro y talleres para fomentar la lectura
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Según un estudio que citaron de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, siete de cada diez niños en el país sufren algún tipo de acoso o ciberacoso diariamente. Esto coloca al país en el top 10 de naciones con mayor número de casos reportados de acoso escolar. 

La iniciativa también ayudaría a detectar casos de ciberbullying, el cual, afecta a seis de cada diez adolescentes en México. Según los datos recogidos, Facebook y WhatsApp son las plataformas más comunes para este tipo de acoso. 

Colaboración entre docentes, familias y autoridades 

De igual forma, las y los diputados proponentes argumentaron que una colaboración entre docentes, familias y autoridades educativas es esencial para crear un entorno en el que estudiantes se sientan seguros y respetados. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Destacaron que la reforma busca que docentes jueguen un papel clave en la prevención y abordaje de la violencia escolar. 

La iniciativa presentada fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente en el Congreso de Hidalgo. 

¿Por qué es importante legislar sobre casos de bullying contra niños en escuelas de Hidalgo? 

El interés por impulsar reformas que fortalezcan los protocolos de las escuelas se debe a los recientes casos de bullying contra niños en Hidalgo. 

La noche del 12 de marzo, Adriel, un niño de 11 años, murió en el Hospital General de Actopan por una grave lesión en la cabeza, tras ser víctima de bullying en la Escuela Primaria Benito Juárez, del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.  

Luego de que Adriel fue agredido, el director del plantel, Rufino Jiménez Reyes, y la maestra de grupo, Isela Percastegui, lo llevaron hasta su casa, en lugar de buscar atención médica.  

Familiares despiden a Adriel, niño que presuntamente murió víctima de bullying en primaria de Hidalgo
Ataúd de Adriel rodeado de flores. Creditos: Especial

La SEPH informó que el menor sufrió una caída en la escuela. Sin embargo, los padres afirmaron que su hijo, más bien, la herida la causó un compañero que molestaba a Adriel. 

La familia llevó al niño al hospital por la gravedad de su estado. Le diagnosticaron un severo traumatismo craneoencefálico grado III, un hematoma subdural izquierdo, sangrado gástrico y una fractura de clavícula izquierda.  

Más tarde, confirmaron que el niño estaba en estado de muerte cerebral. Falleció a las 21:27 horas del martes 12 de marzo. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...