¡Comparte!

Adriel, un niño de 11 años, murió la noche de este 12 de marzo en el Hospital General de Actopan debido a una fuerte lesión en la cabeza tras presuntamente ser victima de bullying en la Escuela Primaria Benito Juárez, en la comunidad de Xitzo en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. 

Luego del incidente, Rufino Jiménez Reyes, director del plantel y la maestra de grupo, Isela Percastegui, trasladaron al menor a su casa. Esto, en lugar de llevarlo a que recibiera atención médica.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) el menor sufrió una caída dentro del plantel. Asimismo, la dependencia indicó que el director de la escuela y la maestra mantuvieron contacto directo con la madre de Adriel para monitorear su estado de salud. 

En contraste con la postura oficial, los padres del Adriel acusaron que su hijo sufría bullying y acoso escolar en esta escuela primaria de Hidalgo. Aseguraron que la lesión mortal derivó de una agresión de sus compañeros, según les contó el menor.   

Muere niño de 11 años tras supuesto bullying en escuela primaria de Hidalgo
Hospital de Actopan donde falleció el menor supuesta victima de Bullying en Hidalgo. Creditos: Especial

La familia del niño contó que ingresaron a Adriel al hospital debido a su grave estado de salud. El menor presentó severo traumatismo craneoencefálico grado III, con hematoma subdural izquierdo, sangrado gástrico y fractura de clavícula izquierda. 

Posteriormente, los padres de Adriel confirmaron que el menor tenía muerte cerebral y su muerte ocurrió a las 21:27 horas del martes 12 de marzo. 

Ese mismo día, el jefe de sector y el asesor pedagógico de la SEP Hidalgo sostuvieron una reunion con los padres del pequeño en el Hospital General de Actopan para brindarles apoyo. 

Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo inicia queja por presunto bullying

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por el presunto caso de bullying que derivó en la muerte del niño Adriel. 

De acuerdo con el expediente CDHEH-IXM-0034-24, la queja se encuentra en etapa de investigación para determinar si existieron violaciones a los derechos humanos del menor por parte de las autoridades de Escuela Primaria Benito Juárez de Santiago de Anaya en Hidalgo. 

De acuerdo con la queja, el padre y la madre de Adriel declararon que su hijo logró contarles que dos de sus compañeros los tiraron al piso y lo golpearon. Asimismo, que luego del incidente, el director Rufino Jiménez lo levantó bruscamente, lo subió a su camioneta y lo entrego con sus padres. A ellos les dijo que Adriel se había sentido mal tras caerse.

Recibimos una Comisión de Derechos Humanos "rota" en Hidalgo: Ana Parra.
Instalaciones de la CDHEH. Creditos: Especial

En el expediente, los padres del menor también cuentan que le realizaron rayos X, los cuales comprobaron que tenía la clavícula fracturada. Sin embargo, el niño también insistía que tenia dolores de cabeza, tras lo cual se desvaneció. Debido a ello lo internaron en el Hospital General de Actopan. 

En este nosocomio estuvo hospitalizado cinco días y en estado de coma por las lesiones. Presentaba traumatismo craneoencefálico y coágulos en el estómago, situación que derivó en muerte cerebral. 

Otros estudiantes y padres de familia se manifestaron por este presunto caso de bullying. En tanto, la Secretaría de Educación Pública lanzó un comunicado donde “lamentó el accidente” y reiteró el apoyo a la familia de Adriel. Asimismo, indicó que están a la espera de los resultados de las investigaciones de la autoridad ministerial. 

Alumna se desmaya tras sufrir agresión en escuela de Pachuca 

Una estudiante del Centro Universitario Continental (CUC) en Pachuca perdió el conocimiento luego de que uno de sus compañeros le aplicó una “llave china”.

En un video que circuló en redes sociales, se observa como un alumno se aproxima a la estudiante y le aplica esta técnica de lucha libre. A pesar de ser objeto de bullying escolar, ni el profesor ni el resto de los alumnos intervinieron, limitándose a observar el incidente. 

Vinculan a proceso a alumno del CUC que aplicó “llave china” a compañera en salón.
Plantel del Centro Universitario Continental donde alumna sufrió bullying. Creditos: CUC.

En consecuencia, la estudiante cayó al suelo inconsciente. Posteriormente, logró levantarse y se recostó en su asiento, visiblemente desorientada. Fue solo después de este episodio que el profesor y los demás estudiantes se acercaron para verificar el estado de la joven.

Debido al hecho, la alumna recibió atención médica debido a una inflamación cerebral. Al agresor, por otro lado, lo suspendieron diez días como castigo por ejercer bullying.

Asimismo, una jueza de control lo vinculó a proceso por el delito de lesiones, sin embargo, el joven lleva su proceso en libertad. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes