¡Comparte!

La Policía Municipal de Apan, en Hidalgo, detuvo a un hombre que agredió física y verbalmente a su pareja, una mujer que no puede hablar debido a una discapacidad 

Las autoridades recibieron una llamada de alerta donde vecinos de la calle Colima, ubicada en la colonia La Conchita, informaron que el sujeto estaba golpeando a la mujer.  

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública acudieron a atender el reporte. Al llegar al lugar, los denunciantes acusaron que esta no era la primera vez que el hombre ejercía violencia contra su pareja. 

Los uniformados se acercaron a la casa de done provenían los ruidos de la pelea, ahí vieron que la víctima estaba asomada en la ventana. Ella, al notar la presencia de los policías, hizo gesticulaciones y señas con sus manos para pedir auxilio. En ese instante, el agresor también se percató de la presencia de los policías y se entregó. 

Detienen a hombre por golpear a su pareja con discapacidad en Apan, Hidalgo
Detienen a hombre por golpear a su pareja con discapacidad en Apan, Hidalgo. Creditos: Especial

Tras detener al sujeto, notaron que la afectada tenía varias lesiones en el cuerpo y estaba en crisis nerviosa. Los agentes atendieron este caso conforme al protocolo de atención a víctima de violencia de género. 

Tras ello, al responsable los trasladaron al área de detención de Apan, mientras que la Policia Violeta de Hidalgo acompaño a la mujer con discapacidad al Ministerio Público. Con la ayuda de una interprete que se trasladó desde Pachuca, presentó la denuncia correspondiente. 

Proponen constancia de no antecedentes de violencia como requisito para casarse en Hidalgo 

Como una medida para disminuir la violencia contra las mujeres, el pasado 15 de febrero, la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para establecer como requisito para casarse que el contrayente no tenga antecedentes de violencia o agresión sexual. La reforma busca modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.  

Esta plantea que las parejas presentarían la constancia, emitida por la PGJEH, como requisito para obtener el acta de matrimonio. El documento, acreditaría si existen o no antecedentes de violencia o agresiones. 

Proponen hasta seis años de prisión por crear contenido sexual con inteligencia artificial en Hidalgo
Diputada Lisset Marcelino. Creditos: Congreso de Hidalgo.

La legisladora expuso que la violencia tiene consecuencias no solo en la salud psicológica de las personas afectadas, sino también en su salud física y su bienestar social.  

Al citar datos de la PGJEH, destacó que la violencia intrafamiliar es uno de los delitos más recurrentes en Hidalgo. De acuerdo con los datos, es el decimo tercero a nivel nacional con más casos durante el 2023. En este periodo hubo 5 mil 958 carpetas de investigación.  

Esta iniciativa la turnaron a Comisiones para su análisis, por lo que aún no es votada por el Pleno del Congreso del Estado. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes