¡Comparte!

A través de redes sociales,  denunciaron la supuesta venta de comida caducada en el Banco de Alimentos ubicado en una bodega dentro de la Central de Abastos de Pachuca, Hidalgo. Las acusaciones, provocaron un intenso debate, pues hay quienes defienden dicho espacio 

En la página de Facebook “Entre nosotras nos cuidamos en Pachuca”, un internauta publicó una queja donde señala que en dicho espacio condicionan la venta solo si se adquieren productos que se encuentra en “un estado que ya no son comestibles. A su vez, acusó que las empleadas y dueña del establecimiento dan un mal servicio y se muestran con mala actitud a las y los compradores. 

No obstante, en los comentarios de dicha publicación, otros usuarios salieron en defensa del Banco de Alimentos de la Central de Abastos de Pachuca. Señalaron que lo único obligatorio comprar es el “paquete básico”, el cual tiene un costo de 60 pesos.  

 

Además, señalaron que los alimentos que venden en el sitio tienen un margen de caducidad reducido, por lo que existe el riesgo de adquirir alimento que expire pronto. Por ello, justificaron que los compradores deben calcular su consumo para no comprar productos extra. 

Es importante destacar que el Banco de Alimentos de la Central de Abastos de Pachuca está hecho para apoyar a las personas de escasos recursos con productos económicos. Para ello, ofrecen a las y los clientes una serie de alimentos para que elijan si desean adquirirlos. 

Dicho espacio atiende de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 14:15 horas. Los sábados de 8:00 a 12:15. Para mayor información, las personas pueden marcar al número 771 714 23 32. 

¿Venden comida caducada en el Banco de Alimentos de la Central de Abastos en Pachuca?
Banco de Alimentos, ubicado en la Central de Abasto de Pachuca. Creditos: Google Maps.

Decomisan 350 kilos de carne presuntamente contaminada en Hidalgo 

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) confiscó 350 kilos de carne en Tulancingo que pudo haber estado contaminada. Esto luego de que ganaderos de la zona reportaran la muerte mavisa de ganado, supuestamente por ingerir gallinaza en mal estado. 

Durante el operativo, la dependencia encontró rastros y mataderos que ofrecían carne sin cumplir las normas de sanidad, lo que representa un riesgo.

Con el apoyo de las autoridades municipales, COPRISEH inspeccionó 21 carnicerías y 33 mataderos en diferentes localidades de Tulancingo. Verificaron las condiciones de sacrificio del ganado y las prácticas de higiene en el manejo de la carne para consumo humano. 

Decomisan 350 kilos de carne tras muerte masiva de ganado por alimento contaminado en Hidalgo
Inspectores de Hidalgo revisan la calidad de la carne. Creditos: COPRISEH

De manera similar, revisaron la trazabilidad de los productos, que implica seguir de cerca la información del animal en las bases de datos de los locales y mataderos. 

Finalmente, las autoridades de Hidalgo destruyeron todo el producto incautado. Además, anunciaron la clausura de los rastros y mataderos municipales y privados que no cumplieron con las normativas adecuadas. 

El titular de la COPRISEH, Luis Alberto Mercado, subrayó que está prohibido vender productos cárnicos sin refrigeración. Explicó que las altas temperaturas pueden acelerar su descomposición. Instó a estar alerta ante cualquier irregularidad en los establecimientos que vendan estos productos sin las condiciones adecuadas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes