¡Comparte!

Solo el 39.2% de la población en México tiene una cuenta de ahorro para su retiro, toda vez que la mayoría del dinero ahorrado se utiliza en necesidades básicas, como alimentos, pagos de servicios y otros gastos personales. 

Las organizaciones Vanguard+ y México ¿Cómo vamos? presentaron el “Diagnóstico del ahorro en México”, donde analizaron las cifras sobre la cantidad de personas que guardan sus ingresos, incluyendo aquellos que ahorran para su retiro. 

Según su análisis, en todo el país, solo el 39.2% de la población de entre 18 y 70 años tuvieron una cuenta de ahorro para su retiro hasta el 2021. En cambio, el 67.8% de las y los habitantes del mismo rango de edad tuvieron al menos un tipo de financiamiento para ello. 

Para dicho rubro, existe una brecha de disparidad entre hombres y mujeres. El 48.8% de los hombres tiene una cuenta para el retiro en contraste con un 30.7% de mujeres. 

Entre el 2012 y 2021, incrementó la cantidad de personas que ahorran en México en 7.8 puntos porcentuales. Hasta 2012, un 50.8% de la población mayor de 18 años ahorraba, en contraste con el 58.16% registrado hasta 2021. 

No obstante, el máximo histórico se observó en 2018, cuando el 67.8% de la población tuvo ahorro activo”, destaca el análisis. 

Dicho máximo histórico equivalió a una disminución de ahorro del 9.2% entre el 2018 y 2021, esto debido, según en análisis, a los efectos de la pandemia de COVID-19.

La reducción observada en el ahorro apunta sobre cómo el impacto de la pandemia en el empleo, ingreso y horas trabajadas tuvo efectos significativos en el mediano plazo en las tendencias de ahorro de las y los mexicanos”. 

Solo el 39% de los mexicanos tienen una cuenta de ahorro para su retiro
Cifra de población con al menos un producto financiero para retiro. Creditos: México, ¿Cómo vamos?

¿En donde guardan sus ahorros las personas? 

Para guardar los ahorros, existen instrumentos formales e informales. En cuanto a los formales, de todas las personas identificadas con ahorros, el 51.4% los acumuló en cuentas bancarias de ahorro, mientras que un 44.5% lo hicieron en sus tarjetas de nómina. En cambio, apenas un 7.7% lo hizo en una cuenta de pensión o Afore. 

A su vez, el 4.6% lo hizo con apoyos de gobierno; el 4.5% en fondos de inversión; 3.9% en cuentas de internet; 3.8% en depósitos a plazo fijo, mientras que solo el 1% lo hizo en cuentas de cheques. 

Por otra parte, en los instrumentos informales, el 69.3% guardó sus ahorros en su casa; el 32.7% en una tanda y el 21.5% en caja de ahorro de amigos o conocidos. Asimismo, el 16.6% con familiares; 14% prefirió comprar animales o bienes, mientras que el 9.3% prestó el dinero. 

Solo el 39% de los mexicanos tienen una cuenta de ahorro para su retiro
Formas en que las y los mexicanos guardan sus ahorros. Creditos: México, ¿Cómo vamos?

¿En qué se gastan? 

México ¿Cómo vamos? y Vanguard+ determinaron que el ahorro informal es principalmente destinado para gastos de comida, personales o pagos de servicios. El 43.4% de hombres y el 44.6% de mujeres usaron su dinero para dichos rubros hasta 2021. 

En cambio, el 27.4% de hombres y el 28.8% de mujere usaron el dinero ahorrado en atender emergencias e imprevistos. 

De igual forma, el 23% de hombres y el 15.2% de mujeres usaron sus ahorros para comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa. También, para comprar terrenos, vehículos, joyas, animales, entre otros gastos. 

En cambio, el 12.5% de los hombres y el 15.5% de mujeres usaron sus ahorros para temas de salud. 

Por otra parte, solo el 7.5% de hombres usó el dinero para comenzar, ampliar u operar algún negocio de materia prima, maquinaria y equipo. Lo mismo hicieron un 6.7% de mujeres.  

Solo el 5.3% de hombres y el 4.5% de mujeres usaron el ahorro para pagar vacaciones o fiestas como XV años, bodas u otras. 

Solo el 39% de los mexicanos tienen una cuenta de ahorro para su retiro
Gasto de los ahorros. Creditos: México, ¿Cómo vamos?

¿Quiénes pueden ahorrar más? 

El análisis muestra que el tipo de persona que más puede ahorrar en Mexico es un hombre con ingresos superiores al promedio que vive con determinadas condicionantes sociales. 

Este ahorrador típico, además de ser hombre, debe vivir en una ciudad con más de 100 mil habitantes, tener una edad de entre 18 y 29 años, contar con licenciatura u otro grado académico superior, así como tener un trabajo formal. 

Sin embargo, ambas organizaciones encontraron que, en realidad, hay poblaciones donde las mujeres suelen ahorrar más. 

Hasta el 2021, un 84.5% de personas con empleo formal tuvieron la capacidad de ahorrar. En cambio, con empleo informal, pudieron guardar dinero un 72.4%. Por sexo, el estudio reveló que las mujeres son quienes más ahorran, tanto con empleo formal e informal. 

En cambio, según el análisis, un 89.9% de personas con un empleo formal, de entre 18 y 70 años, tienen una cuenta de ahorro para el retiro formal o Afore. 

La cifra cae drásticamente con las personas que tienen un trabajo informal. Solo el 35.7% tuvo alguno de estos planes de retiro hasta el pultimo periodo analizado del 2021. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes