¡Comparte!

El Poder Judicial vinculó a proceso a 24 de los 25 mototaxistas detenidos por agredir a la Policía Municipal tras un operativo para retirar de funcionamiento sus vehículos en varios fraccionamientos de Tizayuca. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca informó que los señalados enfrentan investigaciones por los delitos de ultrajes a la autoridad, desobediencia y resistencia de particulares. También por daño en propiedad ajena y lesiones. 

La dependencia detalló que un juez de control determinó en una audiencia inicial que los mototaxistas detenidos por la Policía Municipal de Tizayuca permanezcan en prisión preventiva. Por ello, continuarán recluidos en el CERESO de Pachuca. 

Cabe resaltar que las autoridades vincularon a 24 mototaxistas, pese a que en un inicio aprehendieron a 25. Sin embargo no informaron si la persona restante quedó el libertad o aun no se lleva su proceso a cabo. 

Es preciso recordar que el pasado 6 de marzo la Policía Municipal, la Estatal y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo contra mototaxistas. Esto luego de que mantuvieran en circulación sus unidades pese a que está prohibido 

El operativo derivó en la detención de algunos de los conductores, igual que en el decomiso de sus unidades. Todos ellos pertenecen al denominado grupo de “Los 300”. 

Sin embargo, horas después, familiares y demás choferes acudieron al Centro de Justicia Cívica para exigir la liberación de sus compañeros.  

La situación se tornó violento cuando los mototaxistas arrojaron piedras y palos contra las patrullas de Tizayuca, causando daños a las ventanas, puertas y neumáticos de los vehículos. Algunos medios de comunicación reportaron disparos. 

Dicho conflicto culminó con la detención de 25 personas, incluidos 15 hombres, nueve mujeres y una persona transgénero. La mayoría, provenían del Estado de México, Ciudad de México y de Guerrero.

Vinculan a 24 mototaxistas detenidos tras agresión a Policía Municipal de Tizayuca
Mototaxistas detenidos. Creditos: Ayuntamiento de Tizayuca.

El origen del conflicto con los mototaxistas en Tizayuca  

El conflicto entre las autoridades y el grupo de mototaxistas del grupo “Los 300”, se intensificó desde febrero en Tizayuca.  

Durante ese mes, miembros de la organización golpearon a un taxista por pedirles que no bloquearan la entrada a su base de taxis. Los mototaxistas agredieron al sujeto hasta dejarlo inconsciente. 

En consecuencia, el transporte público de Tizayuca entró en paro durante dos días para exigir la intervención del gobierno estatal. 

Transporte público de Tizayuca realiza nuevo paro indefinido por agresión contra taxista
Grupo de mototaxistas golpeando a conductor de taxi. Creditos: Especial

Tras varias reuniones entre representantes municipales, del gobierno estatal y operadores de taxis, los choferes reanudaron el servicio y acordaron distintas acciones para frenar a los mototaxistas en Tizayuca. El primer operativo ocurrió el 27 de febrero, donde decomisaron 71 unidades. 

Además, las autoridades detuvieron en ese mes a tres personas por la agresión contra el conductor. Entre ellas, una mujer, identificada como B.J.C.G., quien es considerada la líder del grupo “Los 300”. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes