¡Comparte!

La madrugada de este 12 de marzo se registró una fuga de gasolina en un ducto de Pemex ubicado en la localidad de Hermita de la Guadalupe, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Debido al incidente, autoridades evacuaron a 200 familias. 

Cerca de las 3:10 horas, trabajadores de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontraron la fuga, por lo que dieron aviso al Ejército Mexicano, personal especializado de Pemex y la Dirección de Protección Civil. 

Detectan fuga de gasolina en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo; evacuan a 200 familias 
Zona donde se registró la fuga de gasolina en Tlahuelilpan. Creditos: Especial

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, la fuga de gasolina ocurrió en una manguera de 250 metros conectada al ducto, asimismo, el derrame de hidrocarburo llegó a un canal de riego en dicha comunidad de Tlahuelilpan. 

Ante el riesgo que representaba la situación, activaron los protocolos de emergencia con el apoyo de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Dicha dependencia, desplegó una unidad de respuesta rápida y equipos de AFFF para encapsular los vapores y evitar posibles explosiones. 

Asimismo, procedieron a evacuar a alrededor de 200 familias de la zona aledaña a donde ocurrió la fuga. 

Hasta las 16:00 horas, las autoridades seguían trabajando en la zona para contener y mitigar los efectos del derrame. Asimismo, reportaron que no hubo personas afectadas. De igual forma, no informaron si dicha fuga está relacionada con una toma clandestina. 

Detectan fuga de gasolina en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo; evacuan a 200 familias 
Autoridades en zona de la fuga. Creditos: Protección Civil.

Registran fuga en toma clandestina de Tetepango 

La madrugada del pasado 17 de febrero, autoridades detectaron una fuga en una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula, en la comunidad de Juandho, en Tetepango. 

El hallazgo ocurrió después de que un intenso olor a combustible se percibiera a varios kilómetros de distancia en la zona. Ante esto, equipos de Protección Civil, Policía Municipal y personal de Pemex se movilizaron para controlar y desactivar la fuga en la toma clandestina. 

Dado que la situación se produjo cerca de un área poblada en Tetepango, las autoridades decidieron evacuar a 200 familias como medida de precaución. Asimismo, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la municipal se encargaron de desalojar a las personas. 

Las autoridades trabajaron para contener y mitigar la fuga en la toma clandestina durante toda la madrugada de ese sábado. Finalmente, los trabajos concluyeron a las 6:00 horas, momento en el que personal técnico de Pemex logró controlar la situación.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes