¡Comparte!

La madrugada de este 17 de febrero se registró una fuga en una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula en la comunidad de Juandho, en el municipio de Tetepango, Hidalgo.  

El hallazgo se produjo luego de que un fuerte olor a combustible se percibiera a varios kilómetros a la redonda en la mencionada localidad. Ante esta situación, elementos de Protección Civil, Policía Municipal y personal de Pemex se movilizaron para controlar e inhabilitar la toma clandestina 

Debido a que la fuga de la toma clandestina se registró cerca de una zona poblada de Tetepango, las autoridades de Hidalgo evacuaron a 200 familias como medida preventiva.  

El operativo de desalojo y reducción de riesgos estuvo a cargo de miembros de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la municipal.

Los trabajos de contención y mitigación se llevaron a cabo durante la madrugada del sábado 17 de febrero y se extendieron hasta aproximadamente las 6 de la mañana, momento en el que el personal técnico de Pemex logró controlar la fuga, permitiendo que los habitantes regresaran a sus viviendas. 

Se registra fuga en toma clandestina en Tetepango, Hidalgo; desalojan a familias de la zona
Fuga en toma clandestina en Tetepango, Hidalgo Creditos: Imagen Ilustrativa

Se incendia corralón de autos confiscados por robo de combustible

En la mañana del pasado 16 de febrero, un incendio arrasó un depósito de vehículos ubicado en las proximidades de la carretera federal Pirámides-Tulancingo, en la región de Santiago Tulantepec. Este depósito almacenaba automóviles confiscados en operativos contra el robo de combustible en Hidalgo.  

A las 5:00 horas, el C5i recibió una alerta sobre el incendio en el establecimiento, situado en la colonia Las Lajas. Esto provocó la movilización de los equipos de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, Tulancingo y otras áreas cercanas. Además, se sumaron al lugar elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal para contener las llamas 

Según las autoridades del estado, el depósito pertenecía a una empresa llamada Grúas Gómez. Era utilizado por la Fiscalía General de la República (FGR) para almacenar vehículos e hidrocarburo relacionados al robo de combustible.  

Se incendia corralón de autos confiscados a huachicoleros en Santiago Tulantepec
Incendio de corralón de autos en Santiago Tulantepec. Creditos: Especial

Sin embargo, medios locales reportaron que los residentes de Las Lajas habían expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la existencia de este depósito. Lo consideraban como una amenaza potencial debido a su cercanía con áreas residenciales y la falta de medidas de seguridad adecuadas. 

El gobierno de Hidalgo informó que el incendio fue controlado a las 9:20 horas. Asimismo destacó que en el depósito había una “considerable cantidad” de hidrocarburo en contenedores y vehículos confiscados a los responsables de robo de combustible. Esto contribuyó a la propagación del fuego. Las autoridades detallaron que el incendio causó daños a 200 automóviles y 100 motocicletas, aunque afortunadamente no se reportaron personas lesionadas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes