¡Comparte!

En la mañana de este 16 de febrero, un incendio consumió por completo un corralón, situado a un costado de la carretera federal Pirámides-Tulancingo, en la zona de Santiago Tulantepec, que almacenaba autos confiscados en operativos contra huachicoleros en Hidalgo. 

A las 5:00 horas, el C5i recibió un reporte sobre dicho siniestro en el inmueble, ubicado en la colonia de Las Lajas. Esto movilizó a los equipos de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, de Tulancingo, así como de otras localidades de la región.

No obstante, al sitio también acudieron elementos de Ejército, Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y municipal para controlar el incendio.  

Se incendia corralón de autos confiscados a huachicoleros en Santiago Tulantepec
Incendio de corralón de autos en Santiago Tulantepec. Creditos: Especial

Según el gobierno de Hidalgo, el corralón es propiedad de una empresa llamada Grúas Gómez. Era utilizado desde hace años por la Fiscalía General de la República (FGR) para resguardar vehículos e hidrocarburos confiscados durante operativos policiales. 

En cambio, según medios de comunicación regionales, los residentes de Las Lajas habían expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la existencia de este “corralón huachicolero”. Lo consideraban como una potencial amenaza debido a su cercanía con zonas habitacionales y por la falta de medidas de seguridad.  

Por su parte, el gobierno de Hidalgo comunicó de manera breve que el incendio lo controlaron en su totalidad a las 9:20 horas. 

Se incendia corralón de autos confiscados a huachicoleros en Santiago Tulantepec
Bomberos apagando el incendio. Creditos: Especial

Destacaron que en el corralón había una “considerable cantidad” de combustible en contenedores y autos decomisados a huachicoleros, lo cual, contribuyó a propagar el incendio en Santiago Tulantepec. Actualmente, las autoridades realizan acciones de remisión y enfriamiento, toda vez que quedó dañada una superficie de dos hectáreas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

También, el Ejecutivo destacó que el siniestro dañó a 200 vehículos y 100 motocicletas, toda vez que no hubo personas lesionadas. Sin embargo, hasta el momento no han informado sobre la causa que originó el incendio. 

Huachicoleros provocan fuga en ducto en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo 

Huachicoleros generaron una fuga de combustible al intentar perforar un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. Dicho incidente llevó a las autoridades a evacuar a aproximadamente 60 residentes. 

Durante la madrugada del 25 de enero, personal del Ejército Mexicano y de Pemex detectó a un grupo de individuos manipulando un poliducto de 14 pulgadas. Sin embargo, esto provocó una fuga de combustible. 

Desalojan a 60 habitantes por fuga en ducto de Pemex en Cuautepec de Hinojosa
Autoridades arreglando fuga en ducto de Pemex en Cuautepec de Hinojosa. Creditos: Especial

Ante esta situación, alertaron a otras autoridades para abordar el derrame de hidrocarburo en la comunicad de Almoloya, Hidalgo. 

En pocas horas, el personal especializado logró controlar la fuga y clausuró la toma clandestina. Las autoridades instaron a las y los residentes a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de combustible. 

De igual forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación contra los responsables. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes