¡Comparte!

Huachicoleros provocaron una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) al intentar perforarlo, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, por lo que las autoridades evacuaron a alrededor de 60 pobladores.  

Durante la madrugada de este 25 de enero, elementos del Ejército Mexicano y personal de Pemex realizaban patrullajes en la zona, cuando se percataron de un grupo de personas que alteraban un poliducto de 14 pulgadas. 

Ante esto, alertaron a las autoridades correspondientes para atender el derrame de hidrocarburo, ubicado en una zona urbana. Pertenece a la línea Tuxpan- Tula, a la altura de la comunidad de Almoloya. 

A la zona arribaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil. Así como autoridades de Pemex y agentes de la Policía estatal y municipal. 

Desalojan a 60 habitantes por fuga en ducto de Pemex en Cuautepec de Hinojosa
Autoridades arreglando fuga en ducto de Pemex en Cuautepec de Hinojosa. Creditos: Especial

Procedieron con el desalojo de alrededor de 60 personas que habitan en 20 viviendas de dicha zona. 

En un comunicado, el gobierno de Hidalgo informó que la fuga en el ducto de gasolina de Pemex en Cuautepec de Hinojosa fue una falla técnica. Ya que una abrazadera estaba mal soldada. 

Sin embargo, en una rueda de prensa desde el lugar de los hechos, informaron que, al recabar pruebas, notaron que la fuga inició por alteraciones de huachicoleros, que intentaban perforar el ducto. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.  

Hasta el cierre de esta edición, el personal especializado clausuró la toma, tras controlar la fuga de combustible. 

También, las autoridades recomendaron a las y los habitantes de la zona seguir las indicaciones dictadas por Protección Civil. Así como denunciar a las personas que realicen este tipo de actos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Toma clandestina de huachicol provoca fuga en Tetepango, Hidalgo 

El 15 de diciembre de 2023, habitantes de la localidad de Juandho, en Tetepango, detectaron un olor intenso de combustible en un terreno de cultivo. 

A través del C5i, las autoridades arribaron a la zona donde confirmaron que el hedor provenía de una toma clandestina conectada a un ducto de Pemex, que tenía una fuga de combustible. 

Sin embargo, la Policía estatal encontró a un grupo de seis personas en la zona, quienes agredieron a los agentes. Por ello, solicitaron refuerzos. 

Detectan fuga en una toma clandestina de huachicol en Tetepango, Hidalgo
Fuga de hidrocarburo por toma clandestina en Tetepango, Hidalgo. Creditos: Grito Informativo

Elementos de Seguridad Física de Pemex y personal de Protección Civil repararon la fuga de hidrocarburo y reportaron que la situación no representó un riesgo para la ciudadanía. 

En cambio, las autoridades de Hidalgo no informaron si detuvieron a alguno de los pobladores que los confrontaron.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes