¡Comparte!

Este martes 12 de marzo se viralizó la fotografía de un automóvil Tesla aplastado por una cabeza Olmeca en la colonia Roma de la Ciudad de México. Ante los cuestionamientos de los internautas por la peculiar imagen, más tarde se dio a conocer que se trataba de una obra conceptual creada por Chavis Mármol, un artista originario de Hidalgo. 

La pieza forma parte de la serie “Neo Ta Memes”, misma que reivindica el pasado prehispánico de México ante la neocolonialidad de occidente. 

El artista, originario del municipio de Apan, eligió la colonia Roma para colocar esta pieza debido a su incipiente gentrificación. También por la alta plusvalía de la zona y sus edificios patrimoniales. Todos estos elementos simbólicos, dijo, refuerzan la intervención artística. 

Usuarios de redes sociales y vecinos de esa colonia quedaron sorprendidos al ver la pieza. Esta presenta un vehículo eléctrico marca Tesla aplastado por una recreación de una cabeza Olmeca de nueve toneladas de peso. 

Al inicio se desconocía el origen de dicha pieza, toda vez que algunos internautas bromearon, diciendo que era obra de alienigenas. Tras especulaciones, el hotel y casa productora “Colima71 Art Community Hotel” explicó en redes sociales que se trataba de una obra artística. 

En este sentido, informaron que prestaron un espacio en su hotel para que Chavis Mármol pudiera colocar la pieza. 

Chavis Mármol explica la aparición del Tesla aplastado por la cabeza Olmeca 

El autor de la obra, Chavis Mármol, explicó por redes sociales que esta obra es parte de su proyecto “Neo Ta Memes”. Señaló que la réplica de la cabeza olmeca se presenta como una fuerza que se impone sobre el objeto tecnológico de última generación representado por el Tesla. La cabeza es una pieza tallada en cantera y el vehículo es un Tesla Model 3. 

Con la cabeza Olmeca, Chavis Mármol critica la supremacía del consumismo y del capitalismo, asimismo, cómo la cultura ancestral busca sobresalir de este sistema económico. 

Aparece un Tesla aplastado por una cabeza Olmeca en CDMX; es obra de artista de Hidalgo  
Cabeza Olmeca aplastando a un Tesla en CDMX. Creditos: Especial.

El escultor destacó que esta obra es la última de la serie “Neo Ta Memes”. En ella, las cabezas olmecas son utilizadas para expresar su postura ante el capitalismo y neocolonialismo. 

En sus redes sociales, el artista agradeció a Colima 71 por el apoyo y la oportunidad de arriesgarse a colocar este trabajo artístico. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes