¡Comparte!

Un operativo derivó en un enfrentamiento entre agentes de la Policía Municipal de Tizayuca y mototaxistas del grupo “Los 300”. Los hechos dejaron un saldo de 25 detenidos y daños considerables a cinco patrullas. 

El choque entre las fuerzas del orden y los transportistas tuvo lugar este 6 marzo, luego de que la Policia Municipal, la Estatal y la Guardia Nacional realizaran un operativo en el Fraccionamiento Haciendas. 

La movilización tuvo como objetivo sacar de circulación a los mototaxistas debido a que es un transporte irregular y prohibido. Durante el operativo, aseguraron decenas de unidades y retuvieron a varios conductores. 

Sin embargo, tras ello, varios inconformes y sus familias acudieron al Centro de Justicia Cívica para buscar la forma de liberar a los detenidos. En este lugar se generó el enfrentamiento luego de que los mototaxistas lanzaran piedras y palos a varias patrullas de la Policía Municipal de Tizayuca. 

Derivado de esto, las unidades sufrieron daños en cristales, puertas y llantas. Incluso, algunos medios de comunicación regionales señalaron que hubo disparos. 

Se enfrentan mototaxistas y Policía Municipal de Tizayuca; hay al menos 20 detenidos
Patrulla dañada en enfrentamiento. Creditos: Contexto.

Los mototaxistas del grupo de “Los 300”, acusaron que el operativo vulneró sus derechos laborales y humanos. 

De igual forma, amagaron con realizar bloqueos en distintas avenidas del municipio, así como en la autopista México-Pachuca. 

Durante la protesta, los elementos de seguridad detuvieron a algunos de los involucrados. En total, hay 25 personas aseguradas. Entre ellas 15 hombres, nueve mujeres y una persona transgénero, de los cuales 24 de ellos con domicilio en Edomex, Cdmx y Guerrero y quedaron a disposición de la autoridad competente.

Hasta las 15:00 horas de este miércoles, el Ayuntamiento de Tizayuca no ha emitido ninguna respuesta sobre los hechos. 

El origen del conflicto con los mototaxistas en Tizayuca 

La tensión entre las autoridades y los mototaxistas de “Los 300” inició desde febrero, luego de que intregantes de este grupo golpearon a un taxista que les pidió no obstruir la base de taxis en la avenida Juárez Norte, Tizayuca. Tras la agresión, el transporte público de Tizayuca realizó un paro durante dos días a manera de prostesta. 

Después de una reunión entre autoridades municipales, del gobierno estatal y concesionarios, acordaron restablecer el servicio el 14 de febrero. 

Transporte público de Tizayuca realiza nuevo paro indefinido por agresión contra taxista
Grupo de mototaxistas golpeando a conductor de taxi. Creditos: Especial

Como parte de los acuerdos, las autoridades comenzaron operativos para retirar a dichos mototaxistas, quienes operan principalmente en las zonas de fraccionamiento, de dicho municipio. El primer operativo inició el 27 de febrero, donde decomisaron 71 unidades. 

Asimismo, detuvieron a tres personas directamente responsables de la agresión contra el taxista. Entre ellas, se encuentra una mujer identificada como B.J.C.G., lideresa de la banda “Los 300”. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes