¡Comparte!

Tras dos días de paro tras las agresiones contra el chofer de un taxi, este 14 de febrero operarios acordaron reanudar el servicio de transporte público en Tizayuca. 

La noche del 13 de febrero, autoridades municipales y del gobierno del estado sostuvieron un encuentro con concesionarios. Era la tercera ocasión que tenían una mesa de trabajo, toda vez que en las anteriores no llegaron a ningún acuerdo.  

En redes sociales, el Ayuntamiento de Tizayuca indicó que, como resultado de dicha labor institucional, los transportistas acordaron reactivar el servicio de combis y taxis a partir de este 14 de febrero. Asimismo, reconocieron la labor del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar 

En todo momento es sensible y cercano a las necesidades de la población y en este caso en particular no ha sido la excepción”. 

Tras dos días de paro, reanudan servicio de transporte público en Tizayuca
Transporte público en Tizayuca. Creditos: Ayuntamiento de Tizayuca.

Es así que, a partir de este miércoles, el servicio de transporte público de Tizayuca y la movilidad funcionan de manera habitual. Cabe señalar que, en los días previos, el gobierno municipal prestó 25 camionetas para apoyar en el traslado de personas. 

Los transportistas iniciaron el paro de labores el lunes 12 de febrero debido a que, un día antes, un grupo de mototaxistas de la organización de “Los 300”, golpearon severamente al conductor de un taxi. 

El hecho ocurrió en la Avenida Juárez Norte, frente a la Plaza Tizara, en Tizayuca. Dicho chofer les pidió quitar una camioneta BMW que obstruía la salida de los taxis de base. Los mototaxistas se negaron y, tras una discusión, golpearon al conductor con palos hasta dejarlo inconsciente.  

En solidaridad, al día siguiente los conductores de taxis y combis realizaron el paro de labores. Destacaron que incluso han llegado a recibir amenazas por parte de “Los 300”. 

 

Los otros paros de transportistas en Tizayuca 

Esto fue el tercer paro del transporte público que ocurre en dicha demarcación desde el 2023. En junio de ese año, choferes dejaron de brindar el servicio debido a las agresiones y extorsiones perpetradas por el grupo delincuencial de los “Hijos del Diablo”.  

Meses después, en septiembre, la línea de Autobuses México-Tizayuca realizó un segundo paro, ya que dicha banda delictiva los seguía extorsionando. En ambos casos, el grupo delictivo ejecutó a dos choferes como represalia. 

Dichos transportistas reanudaron sus labores tras varias detenciones de integrantes de los “Hijos del Diablo”, incluido su líder, a quien las autoridades aprehendieron en junio. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes