¡Comparte!

Este 12 de febrero, operadores de transporte público realizaron un paro de labores indefinido en Tizayuca, debido a una agresión contra un taxista, ocurrida durante la tarde del domingo 11 de febrero.

Durante la tarde de este lunes, taxis y combis que recorren el municipio suspendieron las actividades, en solidaridad con su compañero, según reportaron medios de comunicación regionales.

De esa forma, distintas escuelas cancelaron las clases de sus turnos vespertinos, debido a la falta de combis y taxis. De igual forma, en redes sociales se reportó que las pocas unidades que daban servicio estaban saturadas.

Lo anterior se debe a que, el domingo, un grupo de mototaxistas, quienes están integrados en la organización de “Los 300”, agredieron violentamente al conductor de un taxi. Ocurrió en la Avenida Juárez Norte, frente a la Plaza Tizara, en Tizayuca.

Transporte público de Tizayuca realiza nuevo paro indefinido por agresión contra taxista
Grupo de mototaxistas golpeando a conductor de taxi. Creditos: Especial

Según primeras versiones, el taxista les pidió retirar una camioneta BMW que obstruía la salida de los taxis de sitio, los cuales están junto al centro comercial. Sin embargo, los mototaxistas supuestamente se resistieron. Tras discutir, la víctima fue golpeada con palos hasta quedar inconsciente en plena vía pública.

El conductor agredido recibió atención de paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital. Hasta el momento, su estado de salud es delicado.

En consecuencia, este 12 de febrero, los operadores decidieron realizar el paro del transporte público. De esa forma, exigen más garantías de seguridad por parte de las autoridades para reanudar sus labores diarias.

Los transportistas no solo acusaron la agresión física, sino que también aseguraron recibir supuestas amenazas por parte de los líderes de “Los 300”.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Tizayuca informó que sostuvieron una reunión con concesionarios del transporte. Cerca de las 14:00 horas, las autoridades entablaron el dialogo para abordar la problemática.

Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, ya que en dicha reunión no estuvo presente el conductor golpeado. Por ello, acordaron realizar una nueva mesa de diálogo a la brevedad con todas las partes involucradas.

El tercer paro del transporte público de Tizayuca

Cabe resaltar que este es el tercer paro que realiza el transporte público de Tizayuca, desde el 2023. En junio de ese año, suspendieron las labores por las extorsiones que sufrieron por parte de “Los Hijos del Diablo”.

Los líderes de dicha banda fueron detenidos ese mismo mes, días después de que asesinaron a un conductor, como represalia por no pagar derecho de piso.

En septiembre, conductores de la línea Autobuses México-Tizayuca realizaron otro paro por las mismas extorsiones, cometidas por dicho grupo criminal. En esa ocasión, ejecutaron a un chofer en la carretera México-Pachuca, como represalia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por ello, las autoridades de Hidalgo y del Estado de México colaboraron para detener a uno de los responsables, a quien encontraron en ciudad Nezahualcóyotl.

Es importante mencionar que en Tizayuca ocurren otros conflictos relacionados al transporte público. El 11 de enero de este año, un grupo delictivo asaltó un autobús, golpeando con ello al conductor, identificado como J.A.T.B., de 48 años, quien es originario de Tecámac, Estado de México.

En una parada oficial, cerca de la zona industrial de Tizayuca, al menos diez hombres abordaron el autobús, fingiendo ser pasajeros. Sin embargo, rápidamente amagaron a las y los ocupantes, quitándoles sus pertenencias.

Tras el atraco, los delincuentes bajaron a las y los pasajeros y al chofer sobre la autopista México-Pachuca, huyendo sin rumbo conocido.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes