Agentes ministeriales aseguraron a otro sujeto implicado en la extorsión a choferes de la línea de transporte Autobuses México-Tizayuca. Con él, suman nueve detenidos de la banda los “Hijos del Diablo” por estos hechos.
Este viernes, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, anunció que lograron la captura en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
El sospechoso, identificado como M.Á.G.R., enfrenta acusaciones de extorsión en perjuicio de operadores y empresas de transporte público en Tizayuca.
La detención se logró gracias a la colaboración entre la Procuraduría de Hidalgo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Pese a considerarlo un “objetivo criminal del Estado de México”, autoridades lo ingresaron en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pachuca. Quedó a disposición de un juez de control quien en las próximas horas definirá su situación legal.
Esta detención es resultado de los operativos realizado luego de la ejecución de un chofer de los autobuses México-Tizayuca el 7 de septiembre.
El homicidio ocurrió luego de que los transportistas denunciaran que eran víctimas de extorsión por parte de este grupo de la delincuencia. Para ello, incluso bloquearon varias vialidades el 1 de septiembre.
Previamente, el 29 de agosto, los “Hijos del Diablo” incendiaron un autobús de la misma línea en la colonia El Cid de Tizayuca.
Las otras detenciones por extorsión al transporte en Tizayuca
Santiago Nieto anunció que hasta el 13 de septiembre realizaron ocho detenciones relacionadas con las extorsión y agresiones contra transportistas de la línea Autobuses México-Tizayuca.
El 11 de septiembre arrestaron a una persona vinculada a estos delitos. Al día siguiente, llevaron a cabo siete detenciones más. Seis las realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y una la Procuraduría de Hidalgo.
Sin embargo, no especificó si entre los detenidos está Fernando N. “El Fercho”, el primer detenido por el asesinato del conductor.
El encargado de despacho dijo que la mayoría de las aprehensiones tuvieron lugar en Zumpango y Tizayuca, en Hidalgo y otras en Tecámac, Estado de México.
Policías de Tizayuca inician paro laboral para exigir destituciones
Por otro lado, este viernes, agentes de la Policía Municipal de Tizayuca llevaron a cabo un paro de labores en busca de mejores condiciones de trabajo y la destitución los mandos policiales, incluyendo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcos Manuel Sánchez.
Los agentes realizaron una marcha desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacia el centro de Tizayuca. Ahí esperaban que la alcaldesa, Susana Ángeles Quezada atendiera sus preocupaciones.
Entre sus demandas, destacan la destitución de tres mandos: Hércules Gerardo Hurtado, Roberto Ramírez y Marcos Manuel Sánchez, este último titular de la dependencia.
Como medida de presión, algunos agentes bloquearon la entrada a la sede de la Policía Municipal, mientras otros se congregaron afuera del ayuntamiento. Al menos 100 elementos policiales participaron en el paro según se aprecia en videos difundidos en redes sociales.
La protesta ocurre en un momento de creciente inseguridad en el municipio debido a extorsiones al transporte público.
Te puede interesar: