¡Comparte!

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo negó el audio donde su candidato a diputado local por el Distrito 13 de Pachuca, Arturo Rivera Cruz, lanza comentarios discriminatorios y ofensivos contra habitantes del barrio de Patoni en la capital.

El pasado 16 de mayo se difundió una conversación de un grupo de WhatsApp utilizado por la coordinadora de campaña del panista, Jenny Marlu Melgarejo y su compañera de fórmula, Tatiana Mendoza. 

En el grupo, denominado “Estrategia”, se observa una conversación donde su estructura organiza la agenda de visitas a los barrios del Distrito 13. 

Sin embargo, en los mensajes, es notoria la actitud déspota de las y los panistas en contra de las y los vecinos del barrio Patoni de Pachuca.  

Incluso, en dicha conversación, Arturo Rivera, envió un audio donde discrimina e insulta a los pobladores de dicha localidad. 

No, yo no regreso a Patoni (…) Yo no sé quién le dijo que iba a regresar a Patoni. No, pinches chacas, nacos, asquerosos” 

 

PAN y su candidato a diputado por Pachuca niegan audio

Tras ello, la dirigencia estatal del PAN ofreció una rueda de prensa este 17 de mayo donde estuvo presente Arturo Rivera y su estructura. Ahí ambos aseveraron que el audio es falso y parte de un montaje.

Durante su intervención, Arturo Rivera dijo que desde el inicio de su campaña ha mantenido una ideología de cercanía al pueblo, recorriendo las calles y “siempre” con respeto.   

Calificó dicha filtración como una guerra sucia y calumnias para afectar su campaña. Señaló que es lamentable que el PAN deba convocar a dos conferencias en una misma semana para hablar de temas similares

Filtran audio de candidato del PAN discriminando a vecinos de barrio en Pachuca; partido lo niega
Rueda de prensa del PAN en Hidalgo. Creditos: América Castillo.

El candidato a diputado local de Pachuca resaltó que, hasta este 17 de mayo, la conversación tiene más de mil 500 compartidos y más de 200 mensajes de “odio” contra él. 

Además, aseguró que dicha conversación es un montaje con inteligencia artificial, ya que presuntamente hay incongruencias con respecto a sus números telefónicos. 

Primero, en el video se muestra la conversación como si fuera tomado con mi celular porque aparece en verde la conversación, cosas que no. Segundo, el nombre de los contactos está mal, el que dice ‘Cordi’ yo la tengo registrada como Jenny Marlú, y el nombre de ‘Eblyn Tati’ es sacado de su username de la red social Instagram, en realidad la tengo registrada como Tatiana Mendoza. Tercera, las fotos que se muestran no coinciden con las que en realidad tenemos, y cuarta, esa no es mi voz, es evidente la diferencia” 

Acusan a Morena del montaje

En este sentido, Arturo Rivera resaltó que sus compañeros de coalición, los priístas Carolina Viggiano Austria y Benjamín Rico Moreno, sufrieron ataques similares con montajes fabricados con inteligencia artificial. 

Por su parte, José Luis Zúñiga Herrera, dirigente del PAN en Pachuca, acusó a Morena de ser el responsable de dichas acciones. Afirmó que les quieren “poner el pie” porque van arriba en la preferencia del electorado.  

Ellos saben que su candidato no va ganando en las encuestas y por eso hacen este tipo de acciones”. 

En cambio, Alfredo Ortega Appendini, secretario General del PAN en Hidalgo, mencionó que Arturo Rivera ya cuenta con protección de las autoridades. Esto debido a que ha sufrido amenazas, acosos e intimidación. 

A su vez, minimizó las agresiones que también sufrió la candidata de Morena a la alcaldía de Tlanchinol, Nora Aidhé Luciano Martínez. Esto luego de que balearan su casa el 15 de mayo. 

Al respecto, dijo que dicha agresión era falsa e incluso la retó a presentar una denuncia, cosa que la candidata ya hizo. “El chisme es chisme y nadie lo sostiene”. 

Finalmente, Arturo Rivera volvió a tomar la palabra para asegurar que el PAN ganará más cargos en estas elecciones del 2024. 

Hoy tenemos seguridad, nueva forma de trabajar, no vamos a parar, vamos a ir casa por casa.” 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes