¡Comparte!

Un incendio forestal amenaza las infraestructura educativa de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en el municipio de Tlanchinol 

El fuego inició el pasado 16 de mayo en la vereda de Cerro Alto y las autoridades lograron controlarlo. Sin embargo, este 17 de mayo las llamas se reavivaron y se acercaron a tan solo 400 metros del complejo educativo, poniendo en riesgo sus instalaciones. 

Incendio forestal mantiene bajo amenaza Universidad del Bienestar Benito Juárez en Tlanchinol
Incendio forestal en Tlanchinol. Creditos: Especial.

En respuesta, las autoridades de la Universidad Benito Juárez en Tlanchinol emitieron un llamado urgente para que más voluntarios se sumen a los esfuerzos de contención y extinción del fuego. El equipo de Protección Civil municipal, junto con un grupo de voluntarios, trabajan en el terreno para controlar las llamas.   

Las autoridades municipales solicitaron que los voluntarios acudan al lugar afectado con ropa adecuada, equipo de protección y disposición para participar en las labores de combate.  

En tanto, Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades competentes. 

 

Hidalgo es el sexto estado con más incendios forestales en zonas de vegetación sensible  

Hidalgo se posicionó como el sexto estado con más incendios forestales en zonas de vegetación sensible durante la primera semana de mayo. Esto, según el Reporte Nacional de Incendios Forestales. 

El reporte indicó que, a nivel nacional, hubo 3 mil 788 incendios forestales del 3 al 9 de mayo de 2024. Hasta el 15 de mayo, Hidalgo acumuló un total de 81 incendios forestales, situándose en el puesto trece a nivel nacional en lo que va del 2024. 

Los estados con más incendios por encima de Hidalgo son Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

Hidalgo es el sexto estado con más incendios forestales en zonas de vegetación sensible 
Estados con más incendios en zonas de vegetación sensible. Creditos: Conafor.

De los 81 incendios forestales en la entidad hidalguense, 20 ocurrieron en áreas de vegetación sensible, colocándolo como el sexto estado con más incidentes en estas zonas después de Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Colima. 

Los siniestros ocurridos en Hidalgo afectaron una superficie de 505.23 hectáreas de árboles adultos y 153.08 hectáreas de renuevo. También mil 409.09 hectáreas de arbustos; 314.39 de herbáceo y 129.63 de hojarasca. 

Personas involucradas en el combate de estos siniestros en Hidalgo   

Hasta el 9 de mayo, un total de 20 mil 53 personas lucharon contra los incendios forestales en la entidad hidalguense. De ellos, 8 mil 569 eran voluntarios y 2 mil 122 propietarios de los terrenos afectados. Además, 2 mil 702 elementos del Ejército Mexicano contribuyeron en las labores. 

También participaron mil 537 efectivos de la Guardia Nacional y mil 500 trabajadores del gobierno de Hidalgo. A ellos se sumaron 866 miembros de Protección Civil de los municipios y 825 trabajadores de los gobiernos municipales. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) aportó 760 efectivos, mientras que hubo 486 “combatientes rurales estatales” y 290 personas de servicios ambientales. Asimismo, participaron 171 miembros de Protección Civil estatal; 163 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 134 personas de “otras instancias federales”. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes