¡Comparte!

Un comando armado atacó a balazos la presidencia municipal de Tlanchinol, en Hidalgo, la madrugada del pasado jueves 16 de mayo.  

Según los informes preliminares, un grupo de hombres armados llegó a bordo de varias camionetas a las afueras del palacio municipal y disparó tres veces a la fachada. 

En ese momento, en el sitio había personal de la Policía Municipal y de Protección Civil, sin embargo, ningún elemento resultó herido. 

Tras realizar un reporte, un equipo de militares llegó al lugar como apoyo y para colaborar con las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad en la zona.  

Los daños visibles en el palacio municipal generaron preocupación entre los habitantes de la demarcación. En redes sociales varios internautas especularon que el comando armado atacó la presidencia de Tlanchinol debido al proceso electoral de este 2024 en Hidalgo. 

Comando armado balea presidencia municipal de Tlanchinol en Hidalgo
Disparos a la presidencia de Tlanchinol. Creditos: Sol de Hidalgo.

En este sentido, lamentaron la situación y señalaron que, históricamente, los procesos electorales se desarrollaban en un ambiente de tranquilidad y civilidad política. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) envió peritos al lugar para recopilar pruebas e iniciar una carpeta de investigación correspondiente.  

Disparan contra casa de candidata de Morena en Tlanchinol   

En los últimos días, han ocurrido distintos hechos violentos en Tlanchinol en el contexto de las elecciones de este 2024. 

Personas desconocidas dispararon contra la residencia de Nora Aidhé Luciano Martínez, candidata a la presidencia municipal por Morena y Nueva Alianza, ubicada en este municipio. 

El ataque ocurrió la noche del 15 de mayo, aproximadamente a las 21:45 horas, cuando la candidata sostenía una reunión con varias personas 

De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra la fachada de la casa. Las balas impactaron en un vehículo Tsuru blanco estacionado frente al domicilio. Testigos relataron que vieron dos siluetas disparando desde la distancia. 

Tras el atentado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) acudieron al lugar. Sin embargo, los agentes no reportaron detenciones. 

Por su parte, Nora Aidhé Luciano Martínez emitió un comunicado en el que denunció el hostigamiento y la violencia política de género durante la campaña. 

También mencionó que su compañero de fórmula, Primitivo Barrera Melo, es objeto de intimidación. Tras los hechos, ambos candidatos solicitaron medidas de protección para concluir su campaña. 

En el comunicado, militantes de Morena condenaron enérgicamente el ataque contra la candidata de Tlanchinol y exigieron detener y sancionar a los responsables. Hicieron un llamado a la civilidad política, al respeto de la voluntad popular y a mantener la paz. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes