La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) decomisó 350 kilos de carne en la región de Tulancingo en respuesta a la alerta sobre la muerte masiva de ganado por consumir alimento contaminado.
De acuerdo con la autoridad sanitaria los rastros y mataderos de donde provenían estos animales no cumplían con las normas necesarias. Esta situación podría poner en riesgo a la población si consumía esta carne
En un comunicado, la dependencia estatal informó que realizaron inspecciones de calidad con autoridades municipales. Detalló que verificaron 21 carnicerías y 33 mataderos en diferentes localidades de Tulancingo.
Ahí, las autoridades analizaron los espacios donde se sacrifica al ganado. También el proceso y las prácticas de higiene en el manejo de la carne para consumo humano.
De igual forma, revisaron la trazabilidad de estos productos, la cual consiste en dar seguimiento exacto a la información del animal en las bases de datos de los locales y mataderos en cuestión. Eso incluye información de la especie sacrificada para tener un mejor control de su carne.
Con lo anterior, la autoridad sanitaria de Hidalgo decomisó de 350 kilos de carne de res porque los comerciantes no tenían la trazabilidad del producto mencionada. Cabe señalar que las autoridades destruyeron todo el producto asegurado.
Las autoridades sanitarias señalaron que clausurarán los rastros y mataderos municipales y privados que no cumplan con las normas correspondientes.
El titular de la COPRISEH, Luis Alberto Mercado, enfatizó que está prohibida la venta de cárnicos sin refrigeración, debido a que las altas temperaturas aceleran su descomposición. Instó a estar alerta ante cualquier irregularidad en los establecimientos que vendan estos productos sin las condiciones adecuadas.
Alertan muerte masiva de ganado en Hidalgo por alimento contaminado
Lo anterior ocurre luego de que, en días pasados, autoridades y ganaderos emitieron una alerta sobre la muerte masiva de ganado vacuno en diversos municipios de Hidalgo, atribuida al consumo de gallinaza y pollinaza contaminada.
Lo anterior se dio a conocer después de que ganaderos compartieran imágenes de los animales fallecidos a través de WhatsApp y redes sociales.
La situación incluso se extendió a municipios del estado de Puebla. En ellos, las autoridades recomendaron a la población abstenerse de consumir o comprar carne procedente de Hidalgo.
Ante esta problemática, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), a través de su área de Ganadería y la Dirección General de Sanidad e Inocuidad, llevó a cabo visitas a diversas unidades de producción.
Durante estas visitas, el personal sanitario confirmó la muerte de ganado en municipios como Acatlán, Acaxochitlán, Tulancingo y Metepec, siendo este último el más afectado.
Además, la Secretaría hizo un llamado a la población para que evite el consumo de carne de res hasta que se esclarezca la situación.
A pesar de que las muertes del ganado sugieren una posible intoxicación alimentaria, la SADERH aseguró que continuará inspeccionando todas las áreas ganaderas. El objetivo es recopilar información detallada sobre los animales afectados o enfermos, incluyendo sus síntomas e historial clínico, además de tomar muestras para su diagnóstico.
Asimismo, se informó a las autoridades de salud para que tomen las medidas correspondientes. En estas acciones, participaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). También el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER).
Te puede interesar: